Sábado, 27 de abril de 2024

Cuenca: 3.000 usuarios sin agua y tres casas dañadas en Rayoloma

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2023 - 16:32

La activación de un deslizamiento provocó el colapso de un tanque de agua potable, que pone en riesgo a varias viviendas del sector Rayoloma, en Cuenca.

Habitantes de Rayoloma, en Cuenca, intentan evacuar el agua que inundó la vía, el 28 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2023 - 16:32

Habitantes de Rayoloma, en Cuenca, intentan evacuar el agua que inundó la vía, el 28 de septiembre de 2023. - Foto: ECU 911

La activación de un deslizamiento provocó el colapso de un tanque de agua potable, que pone en riesgo a varias viviendas del sector Rayoloma, en Cuenca.

El colapso de un tanque de reserva de agua potable del sector Rayoloma, en el noreste de Cuenca, dañó a tres viviendas y derivó en la interrupción del suministro para alrededor de 3.000 usuarios el 28 de septiembre de 2023.

Debido a esta emergencia, el Municipio dispuso cuatro tanqueros para abastecer a los vecinos, en los barrios de Monay, Paccha, Castilla Cruz y Santa Teresita. Las autoridades calculan que son 2.900 usuarios afectados.

Además, el alcalde de Cuenca, Christian Zamora, manifestó que se analizará la declaratoria de emergencia "para poder hacer contrataciones inmediatas y poder solventar los problemas de fondo" en la reserva.

Personal de los departamentos de riesgos y asistencia social se movilizaron al lugar para ayudar a los damnificados de las tres viviendas dañadas por el torrente de agua. Por fortuna, no se registraron personas heridas.

Los moradores del sector contaron que la emergencia ocurrió a las 04:30, cuando escucharon un fuerte sonido de agua y algunas viviendas empezaron a inundarse.

La gerente de ETAPA, Verónica Polo, explicó que colapsó una tubería que lleva el agua desde la planta potabilizadora hasta el tanque de reserva del sector. "Es una tubería de gran diámetro y gran presión de agua", detalló.

Tras la inspección de la Unidad de Riesgos del Municipio, se determinó que en la zona se activó un deslizamiento y eso provocó el colapso de la matriz de abastecimiento del tanque de agua potable.

Las autoridades informaron que hay el riesgo de que viviendas colapsen, por lo que las autoridades pidieron a los habitantes que evacúen el lugar.

Los policías municipales y los bomberos ayudaron a las familias a evacuar las viviendas, mientras otros intentaban desalojar el agua que inundó la vía.

La Empresa Municipal ETAPA informó que una cuadrilla de obreros ya se encuentra en el sitio para trabajar en el daño. También se evalúa la situación para determinar si es necesario declarar la emergencia.