Martes, 07 de mayo de 2024

Cuenca se acerca a récord histórico de sequía, tras 29 días sin lluvias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 8:45

La falta de lluvias causa preocupación en Cuenca. Esta situación provoca racionamiento de agua potable en las parroquias rurales de la capital azuaya.

El río Tomebamba registra un bajo caudal los últimos días de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 8:45

El río Tomebamba registra un bajo caudal los últimos días de septiembre de 2023. - Foto: Cortesía ETAPA.

La falta de lluvias causa preocupación en Cuenca. Esta situación provoca racionamiento de agua potable en las parroquias rurales de la capital azuaya.

Cuenca cumple 29 días sin lluvias significativas este martes 26 de septiembre de 2023. La capital azuaya está a cuatro días de igualar el tiempo récord de sequía registrado desde 1981: 33 días.

La Empresa de Agua Potable y Telecomunicaciones (ETAPA) informó que los caudales de los cuatro ríos de la ciudad están al mínimo.

El río Tomebamba registró un caudal de 0.89 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal en esta época es 5 metros cúbicos por segundo, según el registro histórico de ETAPA.

Galo Durazno, gerente de Agua Potable de ETAPA, explicó que en época de sequía, este es el río más crítico, debido a que ahí no existen embalses para almacenar el líquido.

El río Tomebamba es el principal afluente de la planta de tratamiento de El Cebollar, una de las más grandes de la ciudad, que abastece a unas 200.000 personas.

El funcionario aseguró que, pese a la sequía, la producción de agua potable no ha disminuido y actualmente no hay riesgo de cortes del servicio en la zona urbana.

Sin embargo, la empresa hizo un llamado a la población para que haga un consumo responsable del agua. Durazno aseguró que de esa forma se puede evitar racionamientos.

Pero la sequía ya provoca cortes de agua en las zonas rurales, principalmente las que son abastecidas por los sistemas comunitarios de agua, como el proyecto Nero, que abastece a 8.000 familias en las parroquias El Valle, Turi y Baños.

En estos sectores, el racionamiento de agua es diario, debido a que las reservas están al mínimo. Una de las razones es que las personas utilizan el agua para regar los cultivos.