Martes, 30 de abril de 2024

La extorsión agobia a comerciantes y pescadores en Santa Elena

Autor:

Alexander García

Actualizada:

22 Abr 2023 - 5:27

La Policía identificó la modalidad extorsiva en puertos pesqueros de Santa Elena, como Santa Rosa y Anconcito, mientras que la zona comercial del cantón La Libertad se convirtió en un centro de actividades delictivas.

Efectivos militares intensifican las operaciones de control de armas en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.

Autor: Alexander García

Actualizada:

22 Abr 2023 - 5:27

Efectivos militares intensifican las operaciones de control de armas en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. - Foto: Fuerzas Armadas

La Policía identificó la modalidad extorsiva en puertos pesqueros de Santa Elena, como Santa Rosa y Anconcito, mientras que la zona comercial del cantón La Libertad se convirtió en un centro de actividades delictivas.

El diagnóstico policial coincide con los reportes de gremios y asociaciones de la provincia de Santa Elena.

El cantón La Libertad y las parroquias de Anconcito y Santa Rosa, en Salinas, así como Ancón, en Santa Elena, son el foco de prácticas extorsivas a comerciantes y pescadores.

La Cámara de Microempresas de Santa Elena registra el cierre de hasta cinco negocios semanales durante los últimos dos meses, a causa de la extorsión

Mientras, pescadores artesanales denuncian cobros de más de USD 100 mensuales que les exigen bandas criminales para permitirles salir a sus faenas desde los puertos de pesca.

Esto sin contar los robos de los que son víctimas en altamar.

La extorsión, pero también el incremento de muertes violentas y de actos delictivos en lo que va del año, provocaron que la provincia sea incluida en el estado de excepción por 60 días, decretado el pasado 2 de abril de 2023.

Delitos en La Libertad

La zona comercial del cantón La Libertad, en la parte central en la provincia de Santa Elena, se convirtió en un “lugar propicio” para el desarrollo de actividades delictivas

El coronel Juan Carlos Soria, comandante de Policía de la Subzona Santa Elena, indicó que tres zonas del cantón, en un radio de tres kilómetros, fueron intervenidas. Se trata de los distritos Virgen del Carmen, 5 de Junio y La Libertad Centro.

El consumo de sustancias, la informalidad y la mendicidad agravan los robos y delitos de oportunidad, según el oficial. 

Y apunta a la proliferación de habitantes de calle y a la falta de programas de recuperación del espacio público como parte del problema. 

“Hay un ciclo delictivo alrededor del consumo de drogas en La Libertad, la intervención no solo debe ser policial sino social”.

Juan Carlos Soria, comandante de Policía de Santa Elena

El sector se encuentra afectado por delitos como asalto y robo a personas, robo a locales comerciales, robo de motos, expendio de drogas y las extorsiones.

Soria sostiene que los operativos por el estado de excepción han contribuido a contener los índices delictivos. Y pone como ejemplo la reducción de muertes violentas en la provincia.

Extorsiones en Santa Elena

Las extorsiones se dirigen a pescadores artesanales de Ancón y de los puertos de pesca de Anconcito y Santa Rosa

Los comerciantes y pescadores evitan denunciar las extorsiones por miedo a futuras represalias, según el propio diagnóstico de la Policía. 

De hecho, pescadores reportan cobros extorsivos mensuales a cambio de supuesta seguridad.

“Aquí se paga a Los Choneros USD 140 por lancha. Tienes que pagar la cuota, de lo contrario no puedes salir. Pero incluso pagando te roban en altamar”, indicó un pescador que prefirió no ser identificado. 

Johnny Borbor, presidente de la Cámara de Microempresas de Santa Elena, indicó que el 75% del comercio en la provincia lo constituyen microempresas con menos de nueve empleados. 

Minimarkets, panaderías y ferreterías están entre los más afectados. Más de una veintena de comercios han tenido que cerrar en los últimos dos meses, según Borbor. 

La Cámara registra picos de hasta cinco locales cerrados por semana en toda la provincia.

Pero su presidente coincide en que el problema es mayor en las parroquias de Anconcito, Santa Rosa y en el cantón La Libertad.

“No reportan estas novedades a través de una denuncia formal, por temor a represalias”, ratificó. Además, el uso creciente de explosivos intimidatorios abona el temor.

“Comerciantes optan por entregar locales arrendados, ante visitas de motociclistas y circulares con amenazas extorsivas”

Johnny Borbor, presidente provincial de la Cámara de Microempresas de Santa Elena

La Asamblea de Ciudadanos de La Libertad y la Cámara de Microempresas -con 200 afiliados- están insatisfechos con el estado de excepción. 

Los gremios pedían utilizar la emergencia para acelerar los procesos de reparación de vehículos y motocicletas policiales, por ejemplo. 

También solicitaron que al centenar de policías de la provincia se sumen 300 más. “Con el estado de excepción se sumaron 150 policías, todavía pocos para la extensión territorial de Santa Elena”, señaló Borbor.

El estado de excepción

La provincia contabiliza 57 muertes violentas, hasta este 21 de abril de 2023. En tres semanas de estado de excepción suman cinco asesinatos. Además, se han sacado de circulación 16 armas de fuego durante la emergencia y se recuperaron tres vehículos. 

“En los quince días previos al decreto teníamos picos de hasta cuatro y cinco muertes diarias por eventos múltiples o con víctimas colaterales”, agregó Soria. 

Las autoridades le atribuyen la mayoría de los asesinatos a disputas entre miembros de organizaciones delictivas por mantener el control y seguir delinquiendo en el territorio.

La emergencia ha permitido el despliegue de operativos sorpresas de las Fuerzas Armadas en los puertos pesqueros de Santa Elena

El comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, Edgar Andrade, informó que durante operativos desplegados por Fuerzas Armadas en la provincia se recuperaron siete motores. 

La piratería afecta también al sector, reconoció el oficial. De hecho, los delincuentes interceptan las lanchas a mar abierto, se roban la pesca y los motores de los botes, dejando a los pescadores a la deriva en altamar. 

Solo el 15 de abril, los militares capturaron a siete personas en posesión de armas de fuego, radios de comunicación y motores fuera de borda, en una presunta banda de piratas.