Miércoles, 24 de abril de 2024

La violencia migra a Santa Elena por presión a bandas en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2023 - 5:24

En 2022 se registraron 117 crímenes violentos en Santa Elena, eso significó 71 más que el año anterior. En un solo día, el 17 de enero, se produjeron cinco homicidios. Cuatro cuerpos fueron hallados en un carro.

La Policía descubrió un polígono clandestino cerca de Salinas. Santa Elena, 18 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2023 - 5:24

La Policía descubrió un polígono clandestino cerca de Salinas. Santa Elena, 18 de enero de 2023. - Foto: Cortesía Johanna Ramos

En 2022 se registraron 117 crímenes violentos en Santa Elena, eso significó 71 más que el año anterior. En un solo día, el 17 de enero, se produjeron cinco homicidios. Cuatro cuerpos fueron hallados en un carro.

Santa Elena es la provincia más nueva del país. Tiene solo 15 años de creación, un territorio privilegiado a orillas del Pacífico y miles de hectáreas sin construir, pero enfrenta los problemas de la inseguridad.

En 2022 se registraron 117 homicidios, una cifra significativamente alta si se compara con el año anterior, que fueron 46 en todo 2021, en una provincia de 310.000 habitantes.

En lo que va de 2023, ya se registran siete crímenes, pero al jefe de la Policía de Santa Elena, Juan Carlos Soria, le preocupa también la violencia aplicada en estos asesinatos. 

Cinco de esos crímenes ocurrieron el martes en el cantón Santa Elena. En la mañana encontraron cuatro cuerpos en un vehículo, en los asientos y en el maletero. Y en la noche otra persona fue asesinada. 

Para Soria, “este es un mensaje para amenazar a quienes no se alinean con estas bandas delictivas”, que ante la presión de varias organizaciones criminales operando en Guayaquil y Durán, han migrado a Santa Elena.

"Cuando comienzan a sentir presión por los operativos, entonces buscan dónde moverse para sentirse tranquilos o pasar desapercibidos. Por eso algunos territorios se complican por ese tipo de migración de grupos delictivos que buscan comodidad", dice Soria.

Lo que desata la violencia en el país es la pugna por territorio para el tránsito de la droga. A esto se añaden las extorsiones, un delito en auge con el que los delincuentes están obteniendo réditos con mayor rapidez. 

La Policía ha identificado que cuatro circuitos soportan el 80% de la carga delictiva. Tres son en el cantón La Libertad y uno en Santa Elena, donde fue hallado el carro con las cuatro personas asesinadas, que, al parecer, se dedicaban a extorsionar comerciantes.

Un polígono clandestino

El 18 de enero, la Policía de Santa Elena confirmó el hallazgo de un polígono para prácticas de tiro clandestino cerca de Punta Carnero, una zona turística de la provincia. 

La infraestructura tenía todas las características de un polígono profesional, similares a las que tienen la Policía y Fuerzas Armadas para el entrenamiento de sus miembros.

Tenían obstáculos con llantas y copias de siluetas para practicar tiro al blanco.

“El polígono se encontró en tierras municipales de Salinas y La Libertad, se coordinó con los funcionarios y entramos con maquinaria para destruirlo”, explica Soria. 

Se encontraron casquillos de balas en toda la zona, que servirán para cotejar de qué tipo de armas son y si se usaron en algún crimen registrado. 

La Policía tiene rastros de que dos bandas delictivas operan en la zona y que habrían usado el espacio para entrenamientos y formación de sicarios.