Martes, 19 de marzo de 2024

Choneros, Lagartos y otras bandas trasladan sus crímenes a Santa Elena

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2022 - 0:04

Salinas cerró julio con un triple asesinato. Según las primeras investigaciones, se trataría de una disputa de territorio por microtráfico. La Policía contabiliza en la provincia 53 muertes violentas en lo que va de 2022, 165% más que 2021.

inseguridad Santa Elena

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2022 - 0:04

Escena del triple crimen, cometido dentro de un taxi, en la parroquia José Luis Tamayo, en Salinas, provincias de Santa Elena, la noche del 27 de julio de 2022. - Foto: Medios locales

Salinas cerró julio con un triple asesinato. Según las primeras investigaciones, se trataría de una disputa de territorio por microtráfico. La Policía contabiliza en la provincia 53 muertes violentas en lo que va de 2022, 165% más que 2021.

Un triple crimen dentro de un taxi en la parroquia José Luis Tamayo de Salinas, y una mujer baleada e incinerada en el sector Virgen del Carmen, en La Libertad, son dos de los hechos que cerraron un violento mes de julio en Santa Elena.

Los habitantes de la provincia están alarmados por ver que a sus alrededores ocurren casos como en Guayas, Esmeraldas y Manabí.

Santa Elena es considerada tranquila y acogedora, donde el turismo es su principal actividad. Tiene 350.000 habitantes, 120.000 de ellos se asientan en la zona rural.

Limita al norte con Manabí y al este con Guayas, dos de las provincias con mayores índices delictivos en el país y que estuvieron en estado de excepción por sus niveles de inseguridad. Según sus autoridades, este es un factor que incide en la actual ola de violencia.

Es que a Santa Elena se trasladaron integrantes de organizaciones delictivas como los Choneros, Tiguerones, Chone Killers, Lagartos, entre otras, que en las provincias costeras -y algunas de la Sierra- se disputan territorio para actividades ilícitas.

A esta problemática se suman las bandas locales como los Latin Kings y ciudadanos extranjeros que residen en la provincia.

Así lo confirmaron a PRIMICIAS Fulton Anchundia, gobernador de Santa Elena, y Wilfrido Salguero, subcomandante de Policía en la provincia.

Ambos explicaron que las bandas mencionadas buscan implementar el microtráfico y la delincuencia organizada en esta provincia. Y atribuyeron los asesinatos a posibles represalias por el combate a sus actividades ilícitas.

"Es un triángulo territorial que viene desde Manabí y Guayas, donde se enraiza el crimen organizado y los centros de acopio para droga. Eso ha traspalado a Santa Elena, a través de esos eventos", manifestó Salguero.

En lo que va de 2022, la provincia registra 53 muertes violentas, 33 más que en 2021. Esto representa un incremento del 165%. De estas 53, 46 se registran en el distrito La Libertad-Salinas, donde el año pasado a esta fecha hubo 11. Es decir, un aumento del 318%.

Piratas atacan en el golfo

Hasta 2021, la principal preocupación de las autoridades era el robo en altamar. Piratas del golfo les robaban a los pescadores su mercadería y motores fuera de borda.

Según Salguero, hasta la fecha se registran 44 robos en altamar, mientras que 2021 cerró con 66. "Las dinámicas son distintas ahora, los sectores más complejos son el circuito Salinas centro, Anconcito, Chanduy y Santa Elena centro".

A decir del gobernador Anchundia, hay poca colaboración de los pescadores artesanales para evitar los eventos en el mar.

"Ellos van a pescar más allá de lo permitido. El radio de acción es de ocho millas náuticas y pasan las 100 millas, buscan la zona sur, límite con Perú", explicó.

Los tienen identificados, son piratas de Puerto Bolívar (El Oro) y Posorja (Guayas). Hace 12 días, las autoridades capturaron a cuatro delincuentes y recuperaron cuatro motores.

En tanto, la Policía resaltó algunos resultados en estos siete meses de trabajo en Santa Elena:

  • 18.328 operativos.
  • 77 personas detenidas por delitos comunes.
  • 241 detenidos por contravenciones.
  • Decomiso de 74 armas de fuego y 42 vehículos.
  • Desarticulación de 17 bandas dedicadas a actividades ilícitas.
  • 256 kilos de droga incautados.

Autoridades garantizan seguridad turística en Santa Elena

Tanto desde la Gobernación como de la Policía garantizaron la seguridad en las 30 playas turísticas de la provincia.

Treinta de los 548 uniformados fueron destinados a la Policía de Turismo, que además del control brindan información a los visitantes.

Además, se incorporan 20 elementos de la Unidad de Mantenimiento Operativo (UMO). "En los feriados hacemos la programación y traemos a la policía montada, hacemos sobrevuelos con helicópteros de la Policía y de las Fuerzas Armadas", explicó el gobernador.

Esta semana se reunieron representantes de varias instituciones de Santa Elena para hacer un diagnóstico sobre robo a embarcaciones y el frente con las bandas delictivas.

"Hace dos meses, venimos elaborando un plan de seguridad en el mar y en los puertos, porque los eventos que se suscitan en mar abierto terminan en los puertos", agregó Fulton Anchundia.

Aunque los moradores piden que se declare en emergencia a la provincia por la inseguridad, el gobernador insistió en continuar la evaluación periódica y articular acciones con otras instituciones.

"Declarar un estado de excepción, implicaría inmovilización de personas en determinados horarios y eso afectaría el turismo", detalló. No obstante, la medida no está descartada.