Martes, 23 de abril de 2024

Finlandia cierra su frontera a los turistas de Rusia

Autor:

EFE

Actualizada:

29 Sep 2022 - 7:27

Según las autoridades, la llegada de ciudadanos rusos puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia". Putin anexará este viernes a Rusia cuatro territorios ucranianos.

frontera Rusia Finlandia

Autor: EFE

Actualizada:

29 Sep 2022 - 7:27

Los vehículos hacen cola para cruzar desde Rusia en el cruce fronterizo en Nuijamaa, Karelia del Sur, Finlandia, el 24 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Según las autoridades, la llegada de ciudadanos rusos puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia". Putin anexará este viernes a Rusia cuatro territorios ucranianos.

El Gobierno finlandés aprobó este jueves el "cierre completo" de sus fronteras a los turistas de Rusia, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen.

Según las autoridades, su llegada puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".

La medida entra en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico. Muchos de ellos, continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).

Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos.

Previamente, lo hicieron las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.

"Las restricciones estarán vigentes hasta nuevo aviso. Esta resolución tiene como objetivo detener por completo el turismo ruso a Finlandia y su tránsito a través de nuestro país", dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

Estas restricciones no afectarán a quienes viajen a Finlandia por motivos especiales, entre ellos para visitar a algún familiar cercano, por estudios, trabajo o por razones humanitarias.

También podrán viajar con normalidad los diplomáticos rusos, quienes tengan permiso de residencia en Finlandia y los solicitantes de asilo político.

Rusia anexará cuatro ciudades ucranianas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmará este viernes 30 de septiembre de 2022, los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció el Kremlin.

"La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar este viernes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, e incluirá un importante discurso de Putin.

Los líderes de esas regiones llegaron anoche, en un vuelo común a la capital rusa.

La víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.