Sábado, 20 de abril de 2024

Fiscalía allanó el despacho de la jueza que liberó a dos femicidas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2023 - 12:00

La jueza de Manabí, Gina Zambrano, es investigada por haber otorgado medidas cautelares a dos acusados de femicidio. La jueza revocó después esas medidas.

Imágenes del allanamiento del despacho de la jueza Gina Zambrano, acción ordenada por la Fiscalía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2023 - 12:00

Imágenes del allanamiento del despacho de la jueza Gina Zambrano, acción ordenada por la Fiscalía. - Foto: @FiscaliaEcuador

La jueza de Manabí, Gina Zambrano, es investigada por haber otorgado medidas cautelares a dos acusados de femicidio. La jueza revocó después esas medidas.

La Fiscalía allanó la oficina de la jueza Gina Zambrano, de la Unidad Judicial de Montecristi, para investigar la liberación de dos femicidas que cumplían sentencia en Azogues.

En el allanamiento, realizado el 3 de marzo de 2023, se incautaron documentos y aparatos electrónicos. Serán analizados por la Fiscalía para determinar si hubo "la comisión de un presunto delito".

La decisión de la jueza Zambrano, el 2 de marzo, de liberar a los sentenciados, con penas de 34 y 35 años de prisión, causó polémica.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, protestó por esta decisión y se pronunció en sus cuentas. Anunció una demanda en contra de la jueza y pidió la revocatoria de la decisión.

En efecto, Zambrano revocó al día siguiente las medidas cautelares para los sentenciados, quienes cumplen su pena en Azogues. Ambos apenas habían cumplido seis años de la condena.

Lasso y la Fiscalía

La jueza se defendió. Acusó al Presidente de intromisión en la independencia judicial y sostuvo que la medida cautelar a favor de los dos sentenciados fue otorgada en las mismas condiciones que el caso del exvicepresidente Jorge Glas.

Zambrano argumentó que las medidas en favor de los sentenciaos eran provisionales, con el fin de “precautelar el derecho a la salud”. La defensa sostuvo que ellos tiene enfermedades catastróficas.

Sobre las acciones de la Fiscalía en su contra, hasta el momento no se pronució.