Jueves, 28 de marzo de 2024

Llaman a juicio al jugador Gabriel Cortez y 10 Tiguerones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2022 - 7:02

Además del futbolista, hay tres policías en servicio activo. Los 11 procesados enfrentan cargos, en calidad de autores, por el delito de delincuencia organizada.

El futbolista Gabriel Cortez tras ser detenido la madrugada del 22 de abril de 2022, en Guayaquil, como parte de un operativo policial para desarticular a la banda de Los Tiguerones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2022 - 7:02

El futbolista Gabriel Cortez tras ser detenido la madrugada del 22 de abril de 2022, en Guayaquil, como parte de un operativo policial para desarticular a la banda de Los Tiguerones. - Foto: Ministerio del Interior

Además del futbolista, hay tres policías en servicio activo. Los 11 procesados enfrentan cargos, en calidad de autores, por el delito de delincuencia organizada.

Una jueza de la Unidad Judicial de Esmeraldas llamó a juicio a 11 procesados, entre ellos el futbolista Gabriel Cortez y tres policías en servicio activo, a quienes la Fiscalía acusa como autores del delito de delincuencia organizada.

Cortez y el resto de procesados fueron detenidos el 22 de abril, durante el operativo ‘Poseidón’, que ejecutó de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

Según informó Fiscalía, en la audiencia preparatoria de juicio se ratificaron las medidas cautelares que pesan sobre los procesados: seis se encuentran con medidas alternativas, como Cortez, y cinco con prisión preventiva.

El fiscal de la de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) N°4 presentó varios elementos de convicción, entre ellos informes de seguimientos y vigilancias a los ahora procesados.

Allí se evidenciaría la forma en la que operaba la organización criminal Los Tiguerones.

Además, se expusieron detalles de alrededor de 200 comunicaciones interceptadas, en las que se determina la presunción de la existencia de delitos afines.

Un informe de investigaciones detalla las acciones de Los Tiguerones, involucrada en casos de amenazas y atentados con artefactos explosivos, asesinatos y tentativas, extorsiones a comerciantes, robos, tenencia y porte de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas.

También con acciones relacionadas a varios atentados contra sus adversarios, con el uso de armas, granadas, subametralladoras, entre otras.

Además de Cortez, la jueza llamó a juicio a Edwin R., Álex E., Luis M., Mayra R., José R., Ricky P., Ángel M., Emilio Q., Víctor R. y Christian Q.

Fiscalía formuló cargos inicialmente contra 20 personas, de las cuales ocho se sometieron a procedimiento abreviado y fueron sentenciados el 20 de noviembre, a 56 meses de prisión.

Ellos son: Bryan B., Javier O., Jaimen C., María E., Juan José F., Víctor M., Jordy O. y Joer N. Mientras que para Jackson P. se declaró la extinción de la pena por su fallecimiento.

También le puede interesar: