Lunes, 29 de abril de 2024

Fiscalía pide pena máxima para expresidente de Corte del Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2023 - 7:33

El exfuncionario Gabriel Manzur y la abogada Silvia V. enfrentan un juicio por enriquecimiento ilícito. Según Fiscalía, ambos tuvieron un incremento patrimonial no justificado superior a los USD 600.000.

Gabriel Manzur expresidente Corte de Justicia del Guayas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2023 - 7:33

Gabriel Manzur, expresidente de la Corte de Justicia de Guayas, llamado a juicio por enriquecimiento ilícito. - Foto: Archivo Judicatura

El exfuncionario Gabriel Manzur y la abogada Silvia V. enfrentan un juicio por enriquecimiento ilícito. Según Fiscalía, ambos tuvieron un incremento patrimonial no justificado superior a los USD 600.000.

Luego de tres días de audiencia de juicio, la Fiscalía demostró que el expresidente de la Corte de Justicia del Guayas, Gabriel Manzur y la abogada Silvana V. cometieron enriquecimiento ilícito.

En su alegato de cierre, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, entregó una "contundente prueba testimonial, pericial y documental", en la que se determinó un incremento patrimonial no justificado de USD 682.340,62 de ambos procesados.

Según la Fiscalía, el expresidente de la Corte Provincial de Guayas, con la facilitación de Silvana V., precanceló deudas hipotecarias de bienes inmuebles, extinguió obligaciones financieras y adquirió vehículos, por medio de transferencias, cheques y supuestas donaciones.

Todo esto "sin sustento legal y sin ninguna lógica financiera", agregó.

De allí que la Fiscalía solicitó al Tribunal –conformado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Mercedes Caicedo y Javier de la Cadena– la pena máxima para Manzur como autor del delito, prevista en el artículo 296 del Código Penal. Esto es, cinco años de prisión.

Mientras que para la procesada Silvana V. solicitó el tercio de la pena como cómplice de la infracción, como señalan los artículos 42 y 43 del mismo cuerpo legal.

Además, el fiscal Toainga solicitó el pago de una multa de USD 1.364.681,24, correspondiente al duplo del enriquecimiento ilícito probado en audiencia de juicio.

Como reparación integral material, pidió que se pague al Consejo de la Judicatura USD 682.340,62, y como reparación inmaterial, la publicación de la parte resolutiva de la sentencia en tres medios de comunicación de alcance nacional por siete días.

Además, disculpas públicas y el comiso de los bienes.

El Tribunal se retiró a deliberar y convocará a las partes procesales para comunicar su resolución.