Jueves, 25 de abril de 2024

Cuatro fallecidos tras naufragio de lancha en Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 7:02

Según las autoridades del COE Cantonal, la alerta se registró a las 18:52 del 25 de septiembre, en la embarcación de cabotaje 'Angy'. La Dirnea explicó que la lancha se quedó sin combustible y que iba con exceso de pasajeros.

embarcacion naufragio Galapagos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 7:02

Momento del rescate de la lancha 'Angy', tras naufragar en la ruta Isabela-Santa Cruz, en las islas Galápagos, la noche del 25 de septiembre de 2022. - Foto: Galápagos Online

Según las autoridades del COE Cantonal, la alerta se registró a las 18:52 del 25 de septiembre, en la embarcación de cabotaje 'Angy'. La Dirnea explicó que la lancha se quedó sin combustible y que iba con exceso de pasajeros.

La alerta se registró alrededor de las 19:00 del 25 de septiembre de 2022. Una embarcación naufragó en las islas Galápagos con 37 pasajeros a bordo.

Tras el incidente, se activó el COE Cantonal, desde donde se informó que se trataba de la lancha de cabotaje 'Angy', que naufragó mientras cubría la ruta Isabela-Santa Cruz.

Imágenes en redes sociales mostraron el momento del percance.

Producto de este accidente, un ciudadano de nacionalidad estadounidense-israelí falleció, informaron las autoridades la noche del domingo.

Este lunes, Fiscalía informó de tres fallecidos más, otro extranjero (de Colombia) y dos ecuatorianos. La Cancillería confirmó las nacionalidades de las víctimas.

Además, tomó a los sobrevivientes en Puerto Ayora y ejecutó varios allanamientos. Las tareas de búsqueda también apuntan a ubicar al capitán de la embarcación, quien se encuentra prófugo.

De los 36 pasajeros, 30 fueron rescatados con vida. Unas 20 personas de distintas instituciones de socorro participan en la búsqueda de los cuatro turistas desaparecidos.

El alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, dijo que la embarcación fue rescatada en Tortuga Bay.

Las autoridades de Galápagos investigan las causas del percance.

La lancha navegaba con exceso de pasajeros. Desde el COE Cantonal, informaron que la capacidad era de 29 personas.

  • 26/09/2022

    11:47

    Embarcación se quedó sin combustible, según confirmó la Dirnea

    La lancha 'Angy' se quedó sin combustible y sus tres motores dejaron de funcionar, explicó Pablo Caicedo, titular de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

    "La tripulación se comunicó con su armador para pedir combustible, tenía tres motores, se dañaron los tres. Inicialmente, no se comunicaron con la autoridad marítima y recién a las 19:00 que comunican la emergencia, intervenimos", explicó en rueda de prensa.

    Caicedo confirmó que dos personas de la tripulación, el capitán y un ayudante, huyeron. Y solicitaron a Fiscalía que los obliguen a presentarse a la Capitanía.

    Según dijo, ambos llegaron a tierra y luego desaparecieron del lugar.

    La autoridad naval señaló que la lancha tiene todos sus nueve documentos estaturarios en regla, como permisos y matrícula. Pero la revisión, mediante la cual se emite el certificado de seguridad, se realiza una vez al año.

    El titular de la Dirnea explicó que es imposible revisar las 60 embarcaciones diarias que operan en las islas Galápagos, cada vez que zarpan. De allí que la revista es anual.

    "En el muelle revisamos la embarcación y la lista de pasajeros. Salieron con 35 pasajeros y la capacidad era de 32. Estamos investigando por qué el capitán recogió a más pasajeros en el camino", insistió.

    En total, hubo 37 embarcados, de los cuales 33 fueron rescatados y cuatro fallecieron.

    "Todo se originó por la pérdida de combustible en un mar picado, no hay un exceso de pasajeros que pudiera poner en peligro a la tripulación", aseguró Caicedo.