Jueves, 25 de abril de 2024

Globo 'espía' de China ha pasado por tres países latinoamericanos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2023 - 14:04

El Gobierno chino afirma que los países latinoamericanos por los que sobrevoló el segundo globo, detectado por el Pentágono, “entienden” que no “representa ninguna amenaza”.

El globo 'espía' de China ha pasado por tres países latinoamericanos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2023 - 14:04

Momentos en que Estados Unidos destruye el globo chino, que sobrevolaba su país, el 4 de febrero de 2023. - Foto: Reuters

El Gobierno chino afirma que los países latinoamericanos por los que sobrevoló el segundo globo, detectado por el Pentágono, “entienden” que no “representa ninguna amenaza”.

Un segundo globo chino ha sido detectado este 6 de febrero, por el Pentágono de Estados Unidos. Y esta vez se conoce que ha sobrevolado tres países de América Latina: Colombia, Costa Rica y Venezuela.

“China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden”, afirmó la portavoz de Exteriores de China, Mao Ning.

Según Mao, el dirigible “pertenece a China”, y se emplea "para pruebas de vuelo con motivos civiles".

Pero en su camino "se vio afectado por las condiciones meteorológicas, además de su limitada capacidad de maniobrabilidad, lo que provocó su entrada no intencionada en el espacio aéreo de países latinoamericanos".

El pronunciamiento chino llega luego de que el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, anunció que Estados Unidos había detectado un segundo dirigible, tras el descubierto el jueves en el espacio aéreo estadounidense.

China no había realizado comentarios al respecto de este segundo supuesto “globo espía” hasta este lunes.

Roces entre EE. UU y China

La crisis de los “globos espía” se agudizó después de que Estados Unidos derribara, por orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, la aeronave china.

En respuesta a la maniobra, China expresó una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que el gobierno estadounidense “sobrerreaccionó” por usar la fuerza.

El descubrimiento del primero de estos “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín.

Además, ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.