Jueves, 28 de marzo de 2024

Fiscalía de México identificó a los responsables de la muerte de migrantes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2023 - 7:21

Según el fiscal de México, Marcelo Ebrard, los responsables del incendio en un centro provisional de Ciudad Juárez, donde murieron 38 migrantes, ya fueron detenidos.

Fiscalía de México identificó a los responsables de muerte de migrantes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2023 - 7:21

Decenas de personas piden información afuera del centro provisional, donde murieron los migrantes en México, el 28 de marzo de 2023. - Foto: Reuters

Según el fiscal de México, Marcelo Ebrard, los responsables del incendio en un centro provisional de Ciudad Juárez, donde murieron 38 migrantes, ya fueron detenidos.

El incendio en un centro de alojamiento provisional para migrantes en Ciudad Juárez (México), la noche del 27 de marzo, causó la muerte de 38 migrantes.

La tarde del 28 de marzo, la Cancillería, con información del Gobierno de México, dijo que un ecuatoriano estaba entre las víctimas.

Horas más tarde, la Cancillería emitió un nuevo comunicado rectificando la información.

"Hace pocos minutos, las autoridades mexicanas han comunicado al Gobierno ecuatoriano que están en capacidad de rectificar la información que se entregó al medio día", sostuvo la Cancillería.

Añadió que "el ciudadano ecuatoriano que se encontraba en los registros de la Estancia Provisional Juárez había sido trasladado horas antes del accidente a Ciudad de México".

Detenidos y causas 

El fiscal mexicano Marcelo Ebrard dijo además que los responsables del incendio en el centro provisional ya fueron detenidos. Aunque no precisó el número ni identidades.

"Les he compartido (a los gobiernos) que, según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía", señaló Ebrard.

Según un mensaje de Twitter de Ebrard, escrito el 28 de marzo, las víctimas serían de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó, durante su conferencia de prensa matutina, que los migrantes ocasionaron el fuego.

Los primeros reportes entregados al Mandatario, según dijo, indican que los "migrantes prendieron fuego a unos colchones a manera de protesta".

Tras los hechos, las autoridades mexicanas ya han avisado a los consulados de los respectivos países, de donde provenían los migrantes fallecidos.

Hay 28 heridos 

En el centro donde ocurrió la tragedia había un total de 68 adultos en situación de movilidad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano aseguró que ya interpuso una denuncia formal, "para que se investigue lo sucedido y en su caso se proceda en consecuencia".

Además, el INM aclaró que el número de víctimas fatales podría subir, puesto que otro 28 migrantes quedaron lesionados y están en estado delicado.

Los viajeros fueron trasladados hasta cuatro centros de salud de Ciudad Juárez.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de migrantes detenidos en 2022, mientras trataban de ingresar a Estados Unidos por pasos irregulares. Y los ecuatorianos se han convertido en los viajeros irregulares más numerosos, según la prensa mexicana.

*Noticia publicada originalmente a las 06:47 del 28 de marzo, y actualizada a las 07:21 con la información de la Fiscalía mexicana.