Domingo, 16 de junio de 2024

Samborondón: Dos extranjeros detenidos en la isla Mocolí por supuesto tráfico de armas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2024 - 14:23

Los hombres, de nacionalidad turca, fueron capturados tras un operativo policial realizado la mañana del 27 de mayo en la isla Mocolí, Samborondón (Guayas). Uno de ellos tiene una orden de captura de Interpol.

Dos extranjeros detenidos en una urbanización Samborondón

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2024 - 14:23

Los dos hombres de nacionalidad turca, detenidos en Samborondón, el 28 de mayo de 2024. - Foto: Policía Nacional

Los hombres, de nacionalidad turca, fueron capturados tras un operativo policial realizado la mañana del 27 de mayo en la isla Mocolí, Samborondón (Guayas). Uno de ellos tiene una orden de captura de Interpol.

Dos hombres de nacionalidad turca fueron capturados por policías en una urbanización privada de Samborondón (Guayas), y donde hace poco se capturó a cuatro sicarios. En esta ocasión, el operativo fue la madrugada del pasado 27 de mayo de 2024.

Extraoficialmente, se conoce que el allanamiento y posterior captura habría ocurrido en una etapa de la exclusiva urbanización isla Mocolí, en Samborondón, donde los sujetos habitaban desde hace un mes.

Según información policial, los dos hombres fueron detenidos por el presunto delito de porte y tenencia ilícita de armas de fuego.

Además, cuando se realizó el allanamiento se encontraron 59 municiones, tres alimentadoras y teléfonos móviles en el interior del inmueble.

"Continúan las investigaciones en torno a esta intervención realizada por nuestra fuerza investigativa anticriminal", señaló la Policía en un breve comunicado.

PRIMICIAS conoció que la audiencia de flagrancia, vía telemática, ya fue realizada este 28 de mayo, y que los detenidos fueron identificados como Ergünlü Mahmut y Alkan Aslan.

El primero de ellos, Mahmut, cuenta con una alerta de Interpol emitida por Alemania, país que ha solicitado su extradición.

¿Vínculo con ISIS?

De acuerdo con el canal Teleamazonas, citando información de inteligencia policial ecuatoriana, los dos sujetos serían parte del grupo terrorista Estado Islámico o ISIS.

Además, se asegura que son señalados como 'emisarios' de ISIS y que llegaron a Ecuador para extender sus rutas de tráfico de drogas.

Aunque la Policía confirmó a la organización Lupa Media que los dos ciudadanos turcos no son sospechosos de ser terroristas del Grupo Estado Islámico. Según una publicación en sus redes, un tercer individuo, que se habría hospedado con los detenidos pero no estuvo presente al momento del operativo, sí está relacionado con el grupo terrorista yihadista, según compartió la policía turca con la policía local.

Por otra parte, esta no es la primera vez que se efectúa un operativo policial en la exclusiva urbanización isla Mocolí, puesto que en marzo de 2024 se capturó al exlegislador del PSC, Pablo Muentes, como parte del caso Purga.

Nota actualizada a las 22:00, del 28 de mayo de 2024, con el desmentido de la policía sobre la relación de los dos sospechosos con el Grupo Estado Islámico.