Lunes, 29 de abril de 2024

Juez de Manabí libera a alias 'Pecho Amarillo', cabecilla de Los Choneros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 11:45

Un juez de Manabí ordenó la libertad de Walter Fernando Burgos, alias 'Pecho Amarillo, uno de los presuntos cabecillas de la banda de Los Choneros.

Alias 'Pecho Amarillo' fue capturado por la Policía el 12 de junio, en Manta (Manabí), por el robo de un vehículo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 11:45

Alias 'Pecho Amarillo' fue capturado por la Policía el 12 de junio, en Manta (Manabí), por el robo de un vehículo. - Foto: Cortesía

Un juez de Manabí ordenó la libertad de Walter Fernando Burgos, alias 'Pecho Amarillo, uno de los presuntos cabecillas de la banda de Los Choneros.

La Policía de Manabí rechaza la excarcelación de Walter Fernando Burgos, alias 'Pecho Amarillo', quien dejará la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, en las próximas horas.

La medida se conoció tras la audiencia de juicio directo en contra de Burgos y otras dos personas más, realizada la mañana de este 18 de julio de 2023.

Según la Policía, todos pertenecen a la banda narcodelictiva 'Los Choneros'.

Dicha diligencia se realizó por el delito de robo agravado, pero, de acuerdo a la resolución, hubo una conciliación y el juez Juan Aparicio Dueñas Vélez emitió de inmediato la boleta de excarcelación a favor de alias 'Pecho Amarillo' y otras dos personas.

En el documento se señala que el acuerdo entre las partes procesales consistió “en la entrega de USD 2.000, devolución de un vehículo y disculpas públicas”.

Ante esto, se aprobó y se extinguió la acción penal. Es decir, se archivó la causa y se dispuso la libertad de los procesados.

Ya tenía prelibertad

Burgos, de 41 años, señalado de ser uno de los cabecillas de Los Choneros, fue detenido en un operativo la tarde del 12 de junio de 2023, en San Mateo (Manta), tras la alerta del robo de un vehículo.

En la intervención, la Policía decomisó cuatro armas de fuego, un vehículo y otros indicios vinculantes.

El día de su captura, ‘Pecho Amarillo’ había obtenido la prelibertad una semana antes.

Además, los registros policiales ubican a Burgos como un sujeto de alta peligrosidad, pues tiene un largo historial criminal y delictivo desde 2016.

También es considerado el caporal de la cárcel El Rodeo, es decir, quien decide lo que se hace en las celdas de esa prisión.

La noche del sábado 15 de julio de 2023, en la avenida 20, entre calles 12 y 13, en Manta, el hijo de alias 'Pecho Amarillo', Jeikol Burgos, de 18 años, fue asesinado en un ataque a tiros.