Martes, 23 de abril de 2024

Un fallecido y un herido en ataque contra alcalde de El Carmen

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Dic 2022 - 7:03

En un mensaje en sus redes sociales, la autoridad manabita, Rodrigo Mena, confirmó que su conductor murió en la balacera. Otro miembro de su equipo resultó herido.

atentado alcalde El Carmen

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Dic 2022 - 7:03

Varios ciudadanos se aglomeraron en el centro del cantón El Carmen, en Manabí, tras la balacera contra el alcalde de esa localidad, la noche del 29 de diciembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

En un mensaje en sus redes sociales, la autoridad manabita, Rodrigo Mena, confirmó que su conductor murió en la balacera. Otro miembro de su equipo resultó herido.

Un nuevo ataque a políticos manabitas se registró la noche del 29 de diciembre de 2022. En esta ocasión, el blanco era el alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena.

La misma autoridad confirmó en sus redes sociales que sujetos iniciaron una balacera, donde su conductor falleció y otro miembro de su equipo municipal resultó herido.

Según el alcalde de El Carmen, los disparos estaban dirigidos a él. "Todo sucedió mientras mantenía una reunión con 300 personas y nos enfrentamos a grupos armados”.

En medio de los tiros, en el barrio La Valenzuela de El Carmen, Mena -quien busca la reelección en las seccionales de 2023- explicó que un señor dio su vida "por defenderme".

En lo que va de 2022, se contabilizan cinco hechos violentos de este tipo.

Caso Pincay

El 20 de diciembre de 2022, el candidato a la Alcaldía de Portoviejo, Javier Pincay, sufrió un atentado criminal que aún lo mantiene en el hospital.

Según información de la Policía, el atentado sucedió pese a que el candidato tenía su propio equipo de seguridad. Diligencias de las unidades especiales permitieron identificar a los victimarios.

Este ataque derivó a otros, como la detonación de un artefacto explosivo cerca de uno de los vehículos de Pincay.

Un día después, sujetos dispararon contra la vivienda del alcalde de Junín, Jonás Intriago. Según el funcionario, ya había recibido "llamadas y mensajes de amenazas" en contra suyo y de su familia.

La tarde del 29 de diciembre, José Miguel Mendoza, candidato a la Alcaldía de Portoviejo, puso una denuncia en la que narraba que el jueves 22 de diciembre recibió amenazas a través de redes sociales, desde Manta y Guayaquil.

El 28 de septiembre, la casa del alcalde de Flavio Alfaro, Jaminton Intriago, fue atacada a disparos.

El 10 de agosto, el periodista y candidato a la concejalía de Manta por la Revolución Ciudadana, Gerardo Delgado, fue asesinado.

Plan policial

El comandante de Policía en Manabí, Patricio Almendáriz, lamenta que en la provincia se registren este tipo de hechos.

Confirmó que en la casa de salud donde permanece Pincay hay un dispositivo de seguridad.

Además, detalló que el 21 de diciembre se reunieron con los candidatos a la Alcaldía de Portoviejo, para establecer acuerdos y compromisos.

Uno de esos compromisos consiste en que los actores políticos deben informar sus agendas a la Policía Nacional.

"Como Policía, estaremos prestos a brindar la colaboración necesaria, con el fin de evitar cualquier tipo de incidentes en contra de la integridad física de los candidatos y las personas que asisten a los mítines políticos", manifestó.

PRIMICIAS pudo contactarse con algunos candidatos a la Alcaldía de Portoviejo, quienes aseguraron que aún no hay nada concreto que garantice su seguridad.