Miércoles, 24 de abril de 2024

Más de 1.000 asesinatos en Guayaquil, Durán y Samborondón en 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 11:59

La Policía asegura que los asesinatos disminuyeron un 4% en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, durante el estado de excepción, y con respecto a los dos meses previos.

Más de 1.000 asesinatos en Guayaquil, Durán y Samborondón en 2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 11:59

Operativo de control en el sector de Portete, sur de Guayaquil, el 31 de mayo de 2023. - Foto: TW @PoliciaDMGZona8

La Policía asegura que los asesinatos disminuyeron un 4% en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, durante el estado de excepción, y con respecto a los dos meses previos.

En los cinco primeros meses de 2023, Guayaquil, Durán y Samborondón, ciudades que integran el distrito policial Zona 8, registraron 1.021 asesinatos.

Se trata de 427 muertes violentas más que las reportadas durante el mismo periodo el año pasado. Es decir, existe un incremento del 72%, según cifras divulgadas este jueves 1 de junio por la Policía Nacional.

El comandante policial de la Zona 8, Willian Villarroel, realizó una evaluación de los 60 días del estado de excepción en Guayaquil, considerada una de las 24 ciudades más violentas del mundo.

La emergencia concluyó la noche del miércoles 31 de mayo.

Según Villarroel, en los últimos dos meses se reportaron 16 muertes violentas menos que en los 60 días previos a la emergencia.

Por ello, el oficial justificó el estado de excepción y las operaciones combinadas con las Fuerzas Armadas, pues afirmó que se contuvieron asesinatos y se mejoraron otros indicadores.

En el anterior estado de excepción en la Zona 8, los asesinatos se incrementaron en 22% (50 eventos más).

Mientras que en el más reciente la criminalidad disminuyó un 4%, ratificó Villarroel.

Otros indicadores 'positivos' 

En cuanto a eventos delictivos, se registraron 660 menos que en los dos meses previos, indicó el general Villarroel. Hubo una disminución del 15%.

También se reportó una duplicación de los detenidos, llegando a 2.234 entre abril y mayo de 2023.

Mientras que la incautación de armas de fuego pasó de 293 a 392.

Por su parte, el general Amílcar Alvear, comandante militar del Grupo de Tarea Guayas, indicó que se desplegaron 1.000 soldados en Guayaquil y Durán.

Y ese mismo contingente continuará trabajando en la Zona 8, tanto en patrullajes, como en operaciones contra miembros de nueve bandas delictivas.

La presencia de los militares en zonas críticas de Guayaquil y Durán será permanente, pese a que no exista el estado de excepción, según el general Alvear.

En total se efectuaron más de 2.460 operaciones conjuntas de militares y policías mientras duró la emergencia. La medida fue dictada por cuarta ocasión en Guayaquil, para, según el Gobierno actual, enfrentar a grupos armados y la delincuencia.