Jueves, 25 de abril de 2024

Siete ecuatorianos heridos en accidente migratorio en Panamá

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2023 - 8:50

Las autoridades de Panamá elevaron a 40 el número de migrantes muertos, mientras que la Cancillería confirma hasta ahora solo siete ecuatorianos heridos.

Restos del autobús accidentado en Panamá, que llevaba 66 migrantes, el 16 de febrero de 2023.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2023 - 8:50

Restos del autobús accidentado en Panamá, que llevaba 66 migrantes, el 16 de febrero de 2023. - Foto: Reuters

Las autoridades de Panamá elevaron a 40 el número de migrantes muertos, mientras que la Cancillería confirma hasta ahora solo siete ecuatorianos heridos.

Las autoridades de Panamá elevaron a 40 la cifra de muertos, entre ellos niños, en el accidente de un autobús que llevaba migrantes irregulares hacia Costa Rica.

En el accidente, ocurrido la madrugada del 15 de febrero en Gualaca, un área de la provincia occidental de Chiriquí, resultaron heridas más de 20 personas.

Una fuente del Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo que uno de los lesionados murió cuando era atendido en un hospital, subiendo a 40 la cifra de víctimas fatales.

Entre los heridos hay una decena de niños de entre cinco y 11 años, tres de los cuales se encontraban en condición crítica.

Las autoridades de Panamá no han informado públicamente de la edad ni nacionalidad de los fallecidos.

El acccidente

El accidente se produjo cuando un autobús que transportaba a migrantes cayó a un precipicio la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el occidente de Panamá.

Las primeras versiones indican que el conductor del autobús intentó dar un giro en la carretera, pero perdió el control, colisionó con otro autobús y cayó al barranco.

"El autobús transportaba 66 personas migrantes en tránsito por el istmo, desde las estaciones temporales de recepción migratoria en Darién", frontera con Colombia, y sufrió "un accidente camino a la estación de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí", limítrofe con Costa Rica.

Ecuatorianos entre las posibles víctimas

La Embajada de Ecuador en Panamá confirmó este miércoles que 22 ecuatorianos se encontraban en el autobús con migrantes accidentado en ese país centroamericano.

En su cuenta de Twitter, la embajada indicó que están "en contacto directo con las autoridades migratorias para conocer sobre el estado de salud de 22 compatriotas que se encontraban en el autobús accidentado en la Provincia de Chiriquí, con migrantes de varias nacionalidades".

En un comunicado emitido en Quito, la Cancillería lamentó "profundamente la tragedia ocurrida en Panamá", "en un nuevo accidente de tránsito que involucra a un bus que transportaba migrantes desde la zona del Darién hasta Chiriquí, en la frontera con Costa Rica".

"Esta tragedia nos conmueve y nos alerta sobre los peligros de la migración irregular, que conlleva serios riesgos para la vida y la dignidad humana", finalizó el comunicado.

En la noche del miércoles, la Cancillería confirmó que por ahora solo hay siete ecuatorianos heridos y están siendo atendidos en casas de salud de Panamá.

"Conforme avanzan las gestiones, se conocerá el estado de salud de otros ecuatorianos que viajaban en el bus", añadió la Cartera de Estado.

Organizaciones de migrantes dieron a conocer que supuestamente habría ecuatorianos fallecidos, pero esto no ha sido confirmado por Cancillería.

En la ruta de migración

En el transporte viajaban 66 migrantes en tránsito que estaban en albergues de la provincia de Darién, frontera con Colombia, y eran trasladados a otro en Chiriquí, en los límites con Costa Rica.

La intención de los migrantes era ingresar a Estados Unidos cruzando de forma irregular.

Panamá, adonde el año pasado llegaron tras atravesar la selva del Darién 248.284 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica, una cifra inédita, recibe a estos viajeros en estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrece asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en autobuses hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino.

Actualización: a las 21:30 con información de la Cancillería sobre ecuatorianos heridos.

También le puede interesar: