Jueves, 25 de abril de 2024

Cibercoyotes y hasta empresas de turismo captan migrantes en TikTok

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

15 Feb 2023 - 5:28

Las ofertas de viajes para emigrar ilegalmente a otros países se multiplican en redes sociales. La Policía hace 'patrullajes', sobre todo en TikTok, para identificar a estos cibercoyotes.

Algunas cuentas de Tiktok ofrecen viajes hacia Estados Unidos.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

15 Feb 2023 - 5:28

Algunas cuentas de Tiktok ofrecen viajes hacia Estados Unidos. - Foto: Capturas de pantalla

Las ofertas de viajes para emigrar ilegalmente a otros países se multiplican en redes sociales. La Policía hace 'patrullajes', sobre todo en TikTok, para identificar a estos cibercoyotes.

"Así es como empezó mi viaje a Estados Unidos", narra Jefferson en un video de 2:38 minutos que se hizo viral en TikTok. Lo acompañan los hashtags #EcuadorEc #Migrantes #LejosDeCasa.

Era noviembre de 2022, cuando Jefferson y sus familiares salieron en un bus desde Ecuador con rumbo a Bogotá, Colombia.

De Bogotá, Jefferson y su familia tomaron un avión hacia Ciudad de Panamá, donde descansaron y "cogieron fuerzas para continuar". El viaje apenas comenzaba.

Atravesaron por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde se hospedaron en la Casa del Migrante, relata Jefferson.

Días más tarde llegaron a Chiapas, en México, y luego avanzaron hacia Ciudad Juárez, un punto decisivo, según la narración del video.

"Nos entregamos a Migración y, cuatro días después de estar en un cuarto frío, nos soltaron", detalla el muchacho.

En el video aparece luego una foto de la familia de Jefferson en Washington. "Gracias, Dios, por nunca dejarnos solos", concluye.

Foto referencial. Las personas encuentran por redes sociales las ofertas para viajes hacia Estados Unidos.

Foto referencial. Las personas encuentran por redes sociales las ofertas para viajes hacia Estados Unidos.  PRIMICIAS

Cuando el video de Jefferson en TikTok termina, se despliegan decenas de ofertas de viajes a Estados Unidos desde Ecuador.

"Garantizamos tu llegada. Si quieres información, escríbenos", dice uno de los videos, que tiene más de 15.000 'likes' y 2.000 comentarios.

Además, suena de fondo un corrido mexicano cantado por un niño: "Yo ya no estoy presente, profesora, aquí me encuentro en el desierto con demora (...) Y el coyote dice que faltan tres horas".

Como este video hay decenas que 'promocionan' rutas desde Quito hacia el municipio de Necoclí, en Colombia, que es la puerta de entrada a la temida selva del tapón del Darién.

En los videos hasta aparecen las fechas en las que saldrán los grupos de migrantes próximamente.

Violación de un principio básico

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó un estudio en el que denuncia que las redes sociales facilitan el tráfico de migrantes en México, Centroamérica y República Dominicana. Pero la situación es parecida en toda la región, incluido Ecuador.

PRIMICIAS contactó a José Iván Dávalos, jefe de Misión la OIM en Ecuador.

Dávalos explica que las redes sociales promocionan viajes con promesas de llegar a Estados Unidos de manera segura y con éxito, pero no se trata de procesos migratorios regulares.

Esta publicidad es barata y tiene gran acogida, dice Dávalos, pero no hay nadie quien pueda corroborar o verificar con certeza que los migrantes lleguen a su destino.

El coyote hace de ti un cómplice. Pero si le dejas de dar dinero, te abandona.

José Iván Dávalos

Según Dávalos, experto en temas de migración, quienes acceden a este tipo de información lo hacen por desesperación, por la inseguridad, porque no consiguen empleo, entre otras razones.

La angustia empuja a los migrantes a confiar en los cibercoyotes que se promocionan en redes como TikTok.

El tapón de Darién, una cerrada selva que sirve de frontera entre Colombia y Panamá, es por donde intentan cruzar los ecuatorianos para llegar a Estados Unidos.

Según Dávalos, después de los venezolanos, los ecuatorianos son la segunda nacionalidad que más se aventura a cruzar el Darién.

"La gente pierde el contacto, se expone a situaciones delicadas, son presa del tráfico ilícito de migrantes", añade Dávalos.

Para Dávalos, quien ha seguido de cerca la ola migratoria en la región, una forma de frenar este tipo de mensajes (ofertas de viajes) es creando campañas para contestarlos: "Son cantos de sirena que en ningún momento tienen confiabilidad", destaca.

Además, es necesario identificar estas mafias.

Ciberpatrullaje en el país

Mario Centeno, jefe de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía, explica que existe una política pública del combate al tráfico de migrantes. Y desde la unidad han fortalecido el ciberpatrullaje en redes sociales.

"Nos hemos aliado con la Dirección General de Inteligencia y con la Unidad de Delitos Transnacionales", dice Centeno.

Actualmente, están realizando un mapeo y un seguimiento de todas las publicaciones de los cibercoyotes.

Una vez que identifican ofertas de viajes irregulares en el país, coordinan con Fiscalía para abrir una investigación previa.

En los últimos seis meses, la unidad contra la trata ha hecho dos intervenciones en Quito: grupos que ofrecían los viajes mediante TikTok, donde los mensajes son direccionados a un público cautivo.

Los jóvenes son el objetivo

Es un público que pueden acceder a la tecnología. El estudio indagó a 531 migrantes en tránsito en la región, de los cuales un 64% tenía acceso a un teléfono inteligente y a Internet durante el viaje.

Además, son personas que están en las redes sociales, como TikTok, y cuya edad oscila entre los 21 y 32 años. "Tienen condiciones físicas para tomar desafíos", explica Dávalos.

Los migrantes pagan en promedio USD 15.000 por persona para salir de Ecuador y supuestamente llegar a Estados Unidos. Y, sin embargo, a muchos se les termina el dinero en Colombia o México y luego deben seguir pagando más y más para que los coyoteros los transporten a su destino.

Las rutas que promocionan

Centeno, jefe de la unidad, profundiza el tema de los costos, asegura que dependen de las rutas que existen desde Ecuador.

  1. Si la ruta es a través de Centroamérica, por vía aérea, les cobran de USD 15.000 a 25.000. Los traficantes, mediante sus redes, los van poniendo en contacto con otros traficantes a medida que el viaje avanza.
  2. Ruta Ecuador-Colombia, por vía terrestre.

Esta última ruta se hace en grupos y es más barata. Según Centeno, algunos migrantes no se valen de traficantes, sino que contratan buses que los llevan a Necoclí, un viaje aparentemente regular. Pero desde allí empiezan el viaje irregular hacia Panamá, a la zona del Darién.

Una vez en el Darién, muchos migrantes ecuatorianos empiezan a buscar coyoteros o son perfilados por los traficantes, que les 'facilitan' la migración irregular.

No todos lo logran. Hay poquísimos casos de éxito, que también son difundidos en redes sociales, como el de Jefferson, quien contó que él y su familia lograron llegar a Estados Unidos, pese a las adversidades.

"Parece fácil, pero es bien duro". "Yo también quiero dejar mi Ecuador, ya no se puede vivir aquí". "Yo salgo en febrero con un grupo de quiteños, ¿quién se apunta?". Estos son algunos de los comentarios que las personas dejan en el vídeo.

En su historia, Jefferson contó que había logrado salir de Migración. Dávalos explica que seguramente estas personas lograron evadir los controles, debido a que ahora están sobrepasados. No siempre pasa, porque la guardia fronteriza es efectiva.

Pero los migrantes que recurren a estas ofertas no solo se enfrentan a los controles migratorios.

Víctimas de otros delitos

Katherine Herrera es la directora contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio del Interior.

Asegura que en los últimos 12 meses se ha incrementado la migración irregular y riesgosa de ecuatorianos.

Riesgosa porque a lo largo del camino contratan a terceros -tramitadores, coyoteros- para cruzar a otro país, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. En el último año, además, han identificado que hay niños y adolescentes que viajan solos.

Eso los expone a ser víctimas de extorsiones, secuestros, violencia sexual. E, incluso, a ser utilizados como 'mulas' para que transporten droga o lleven documentos falsos, explica Herrera.

En Ecuador existe la figura de tráfico ilícito de migrantes. Y una víctima es aquella que ha sido vulnerada cuando está migrando. El delito lo cometen quienes cobran a las personas para 'ayudarlas' a migrar no los inmigrantes.

Mafias legales

Detrás de estas personas casi siempre hay grandes estructuras criminales que operan todos los países de tránsito.

Hay estructuras que funcionan de manera "ordenada", pero existen otras que no y suelen dejar abandonadas a las personas en plena selva, en el desierto y hasta en contenedores de camiones.

En Ecuador, hay empresas que ofrecen los viajes, sobre todo por TikTok, son compañías de turismo legalmente constituidas y por eso es difícil sancionarlas porque alegan que solo están ofreciendo viajes, aunque por detrás haya una mafia.