Sábado, 20 de abril de 2024

Policía acusa de homicidio a hombre que atropelló migrantes

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2023 - 15:11

Al menos ocho personas murieron, entre ellas migrantes, tras ser embestidas por un vehículo en la ciudad de Brownsville, Texas (Estados Unidos).

Conductor atropelló a migrantes frente a un albergue en Texas

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2023 - 15:11

Exteriores del centro de alojamiento provisional para migrantes en Texas, Estados Unidos, 7 de mayo de 2023. - Foto: MOISES ÁVILA / AFP

Al menos ocho personas murieron, entre ellas migrantes, tras ser embestidas por un vehículo en la ciudad de Brownsville, Texas (Estados Unidos).

La Policía de Brownsville (fronteriza con México) acusó de homicidio culposo a un hombre que embistió su vehículo contra una multitud. El sospechoso mató al menos a ocho personas, entre ellas varios inmigrantes sudamericanos.

Félix Saucedal, jefe policial de la zona, indicó que las autoridades aún esperaban un informe toxicológico sobre George Álvarez, autor del presunto crimen, y no descartaban ningún motivo para el incidente.

"George Álvarez es un residente de Brownsville con una extensa hoja de antecedentes penales", dijo al exhibir la lista de cargos previos del detenido que incluyen asalto, robo y conducir en estado de ebriedad.

El hecho

Una camioneta roja se pasó la luz roja y atropelló a ocho personas frente a un centro provisional para migrantes en Texas (Estados Unidos), el domingo 7 de mayo.

Inicialmente, las fuerzas de seguridad informaron que el caso era tratado como accidente, aunque un testigo dijo que el conductor había gritado insultos contra migrantes antes de acelerar.

Además de los ocho fallecidos, algunos de ellos migrantes, hay otros 10 heridos. Aún se desconocen las identidades o nacionalidades de las víctimas.

"El chofer del vehículo lo tenemos detenido, está bajo arresto, pero lo tenemos en el hospital porque él también recibió varias heridas", dijoel portavoz de la policía de la ciudad de Brownsville, Martín Sandoval.

El oficial comentó a la prensa que las personas estaban esperando en una parada de autobús cuando fueron arrolladas.

El incidente tuvo lugar cuando el gobierno de Estados Unidos se prepara para el levantamiento de la medida sanitaria "Título 42", el próximo 11 de mayo.

Debido a la pandemia de Covid-19, los agentes de la patrulla fronteriza podían deportar o rechazar a los migrantes sin siquiera aceptar sus solicitudes de asilo.

El inminente vencimiento de esta norma hace que las autoridades teman un aumento en el número de migrantes que ingresan ilegalmente por el sur de Estados Unidos.

De hecho, el centro de Brownswille, fronterizo con México, registró en las últimas semanas una importante presencia de migrantes, que son liberados allí luego de entregarse a la patrulla.

El lugar para personas sin hogar está abierto las 24 horas del día, y aloja a personas que vienen migrando desde Chile, Colombia, Ecuador, China, Ucrania y Venezuela.

Además, este hecho violento en Estados Unidos se produce un día después de que un hombre matara a ocho personas en un centro comercial, también en Texas.

Nota actualizada a las 15:11 del 8 de mayo de 2023 con la acusación de homicidio.