Viernes, 26 de abril de 2024

Municipios de El Oro destinarán fondos de fiestas para la reconstrucción

Autor:

Alexander García

Actualizada:

21 Mar 2023 - 11:05

Municipios como el de Machala habían planificado contratar artistas, como la colombiana Karol G, para las fiestas de cantonización. Ahora, esos fondos serán destinados a la emergencia por el terremoto.

El Municipio realiza la limpieza de una casa colapsada en el centro de Machala, en las calles Boyacá y Páez, donde murieron tres personas, el 20 de marzo de 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

21 Mar 2023 - 11:05

El Municipio realiza la limpieza de una casa colapsada en el centro de Machala, en las calles Boyacá y Páez, donde murieron tres personas, el 20 de marzo de 2023. - Foto: Alexander García

Municipios como el de Machala habían planificado contratar artistas, como la colombiana Karol G, para las fiestas de cantonización. Ahora, esos fondos serán destinados a la emergencia por el terremoto.

Machala tenía previsto organizar grandes conciertos con artistas internacionales por sus fiestas de cantonización, en junio próximo, pero el alcalde de la ciudad, Darío Macas, anunció que ese dinero se destinará a obras de reconstrucción tras el terremoto del 18 de marzo.

El cantón se declaró en emergencia tras el sismo, que dejó nueve muertos en la localidad. El alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, también expresó la intención de destinar recursos de las fiestas para la emergencia.

“He dispuesto la suspensión de todas las actividades relacionadas con la celebración de los 199 años de cantonización”, indicó Macas. “Los recursos que se tenía previsto invertir en las fiestas de Machala deben ser destinados a recuperarnos de esta situación crítica”.

Daños en Machala

El municipio exploraba la posibilidad de traer a cantantes como la colombiana Karol G para las fiestas.

En Machala el terremoto destruyó 10 viviendas y causó 60 heridos, aunque se descartaron pacientes en condiciones críticas.

Además, tras roturas en las redes de agua potable, aún se trabaja en restablecer el servicio. Y la provisión de energía registra un 10% de intermitencias en el cantón, informó el alcalde.

De las 75 viviendas destruidas en El Oro, 30 están en Pasaje y 35 en El Guabo, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, mientras que 60 viviendas están afectadas en Pasaje, 40 en Machala y 15 en El Guabo.

Se trata de los tres cantones más afectados en El Oro.

En El Guabo

Los tres municipios piden al Gobierno Nacional a prestar una respuesta inmediata en las tareas de reconstrucción.

El alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, indicó que se analiza la posibilidad de suspender todo tipo de eventos públicos por las fiestas cantonales. La idea es destinar los recursos de las festividades en ayuda y asistencia para los damnificados.

El municipio evalúa realizar una expropiación de un terreno en la parroquia rural Tendales para proveer de solares a los afectados de la comuna La Puntilla.

Unos 140 habitantes de esa localidad costera y pesquera fueron evacuados. El sitio está ubicado a 30 minutos en bote.

Cinco viviendas resultaron destruidas en la comuna. De hecho, 81 personas de 23 familias del sector de La Puntilla permanecen en la casa comunal de Tendales, en un refugio temporal.