Viernes, 14 de junio de 2024

Capturan a narco colombiano y líder de 'Las Palmas' mientras transportaba droga en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2024 - 13:00

Dirlian B., líder de la banda narco 'Las Palmas', es considerado un objetivo de alto valor para Colombia, y había ingresado a Guayaquil hace cinco meses.

Capturan a narco colombiano y líder de 'Las Palmas'

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2024 - 13:00

Policías de grupos especiales junto a los dos narcos colombianos, entre ellos Dirlian B., detenidos en Guayaquil, el 11 de mayo de 2024. - Foto: Captura de video policial

Dirlian B., líder de la banda narco 'Las Palmas', es considerado un objetivo de alto valor para Colombia, y había ingresado a Guayaquil hace cinco meses.

A bordo de un auto liviano color blanco, el narcotraficante colombiano Dirlian B. pretendía transportar 119 kilos de cocaína por el centro de Guayaquil, cuando fue detenido por grupos especiales de la Policía Nacional.

La detención del colombiano, identificado como cabecilla de la organización narcotraficante 'Las Palmas', ocurrió el pasado 11 de mayo, a la altura de la calle Gómez Rendón.

Dos días después de su captura, el teniente coronel de la unidad antidrogas de la Policía, Gonzalo Ayala, dio más detalles sobre este operativo denominado 'Cero impunidad' 288.

"Este fue un fuerte golpe a las operaciones de una célula vinculada con el tráfico de drogas a nivel internacional", señaló el jefe policial, este 13 de mayo en una rueda de prensa desde Guayaquil.

Según informó Ayala, junto a Dirlian B. fue detenido otro colombiano, identificado como Everson Alveiro D., quien registra orden de captura en Carchi por tráfico de drogas.

"Estos dos ciudadanos colombianos se dedicaban al acopio de sustancias y envío de droga a través de la modalidad de gancho ciego en los puertos", añadió el teniente Ayala.

Pero, de los dos detenidos, Dirlian B. es considerado un objetivo de alto valor para Colombia, y es requerido por el vecino país debido a múltiples cargos relacionados con el tráfico de heroína y otras drogas.

¿Qué hacía Dirlian B. en Guayaquil?

Según informó el teniente Ayala, la Policía Nacional aún investiga el nexo de Dirlian B. con grupos narcotraficantes y criminales de Ecuador.

A Guayaquil, el líder de la banda 'Las Palmas' llegó tras evadir la justicia colombiana hace unos cinco meses.

Al momento de su detención, Dirlian B. portaba los 120 paquetes de cocaína en su vehículo, los cuales están valorados en USD 4 millones en Estados Unidos.

La banda narco, de la cual es su cabecilla desde 2022, se dedica a otros crímenes conexos al narcotráfico, como los secuestros y extorsiones.

Por otra parte, la Policía informó que a nivel nacional se ha decomisado 106 toneladas de droga entre enero y los primeros días de mayo de 2024, con un valor aproximado de USD 215 millones.

Además, se han detenido a 4.466 personas relacionadas con el tráfico de drogas en todo el país.