Sábado, 27 de abril de 2024

10 narcotraficantes que enviaban heroína desde Colombia a Ecuador son capturados

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 9:36

Una organización criminal de Colombia comercializaba grandes cantidades de heroína con narcotraficantes ecuatorianos.

La Policía de Colombia detuvo a los presuntos integrantes de una banda narcodelictiva.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 9:36

La Policía de Colombia detuvo a los presuntos integrantes de una banda narcodelictiva. - Foto: W Radio Colombia

Una organización criminal de Colombia comercializaba grandes cantidades de heroína con narcotraficantes ecuatorianos.

Las autoridades colombianas capturaron en varios sitios del país a 10 narcotraficantes que formaban parte de una red que enviaba heroína a Ecuador y que tenía como destino final Centroamérica.

La operación, en la que participaron la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía y de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), permitió la detención del jefe de la banda, que se presentaba como ganadero del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Las 10 detenciones se realizaron en los departamentos del Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo y Nariño, detalló la Policía en un comunicado.

Alias 'Jader', que era el líder de la red, "utilizaba el rol de ganadero para facilitar las negociaciones de la heroína a través de lenguaje cifrado, vinculándolos a la compra y venta de ganado, con el fin de pasar desapercibido ante las autoridades", añadió la información.

Igualmente, comercializaba grandes cantidades de heroína con narcotraficantes ecuatorianos.

Los alijos o cargamentos eran enviados a través del transporte público, camiones de alta gama e incluso "correos humanos".

La banda procesaba morfina y la convertía en heroína en rústicos laboratorios que funcionaban en viviendas de zonas rurales de Nariño.

Además de preparar los escondites en donde iba la heroína en los vehículos, el grupo también los escoltaba para garantizar que la droga llegara a su destinatario o alertar de la presencia de las autoridades.

En abril, las autoridades lograron desmantelar un "laboratorio" para el procesamiento de heroína, ubicado dentro de una vivienda de la localidad Pupiales (Nariño). En ese entonces, se incautaron 44,7 kilos de heroína, tres armas de fuego y dinero en efectivo.

Y tres meses después se logró la destrucción de una infraestructura de producción de heroína en zona rural en Buesaco (Nariño).

Allí se incautaron 107 kilos derivados del opio "siendo esta la incautación más grande de los últimos años de este tipo de sustancia, al igual que diferentes elementos destinados para el procesamiento de este narcótico", resaltó la Policía.