Miércoles, 17 de abril de 2024

Nuevas pistas sobre el asesinato de tres jóvenes en Quinindé

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2023 - 5:29

La Policía presume que un sujeto vinculado con el narcotráfico presionaba a una de las jóvenes para que fuera su pareja, pero ella lo rechazaba.

Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías fueron asesinadas en Quinindé en abril de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2023 - 5:29

Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías fueron asesinadas en Quinindé en abril de 2023. - Foto: Cortesía

La Policía presume que un sujeto vinculado con el narcotráfico presionaba a una de las jóvenes para que fuera su pareja, pero ella lo rechazaba.

Han transcurrido 22 días desde que las jóvenes Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías aparecieron muertas y enterradas en una fosa, al pie del río en el cantón Quinindé, Esmeraldas. Aunque aún no hay detenidos, la Policía ya tiene una hipótesis sobre lo ocurrido.

Las investigaciones se centran en una de las jóvenes asesinadas, Yuliana Macías, quien amaba el canto e incluso la conocían como Siria, la Diosa Griega.

Allegados a la víctima, de 21 años, cuentan que ella actuaba en fiestas y reuniones sociales, al tiempo que asistía a clases de canto para pulir su voz.

Su primer acercamiento a la música profesional fue con el grupo Las Diablitas, del cual se separó para ser solista.

Macías se hizo popular en el ámbito social de Santo Domingo de los Tsáchilas, su tierra natal. Quienes la conocieron resaltan su sencillez y profesionalismo.

Fue abanderada de su colegio y la mejor egresada del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila. También iba a iniciar otra carrera, pero aún no decidía entre Derecho o Psicología.

"Soñaba con ser artista", cuenta una de sus amigas, que prefirió no ser identificada.

El temor y el silencio en este caso tendrían una explicación: Se trata de un peligroso sujeto conectado con el narcotráfico, quien supuestamente quería obligar a Yuliana a que tuviera una relación con él.

Sin embargo, la joven no tenía intenciones de involucrarse con nadie por el momento. Así que ponía límites a quien se le acercaba con fines dudosos.

El 4 de abril de 2023, su amiga Nayeli habría invitado a Yuliana a un club privado en la playa, pero ella no quería ir porque tenía complicaciones de salud, aunque horas después aceptó y salió de su casa cerca de las 21:00 del 4 de abril.

Los investigadores sospechan que el sujeto estaría detrás de la reunión a la que invitó a las tres jóvenes.

Se cree que dos hombres las llevaron en un auto negro rentado, aunque sus identidades siguen siendo un misterio.

El hallazgo

Las autoridades sospechan que las jóvenes pudieron ser asesinadas el 5 de abril. La primera denuncia sobre su desaparición fue puesta por la familia de la modelo Nayeli Tapia, el 7 de abril.

Fue el 6 de abril, alrededor de las 14:00, cuando pescadores del río Esmeraldas avisaron a la Policía sobre la existencia de un cuerpo humano semienterrado a 30 metros de la orilla, entre la maleza y el lodo.

El territorio pertenece al recinto 5 de Agosto, en el cantón Quinindé (Esmeraldas). Pero personal de la Dinased descubrió no solo un cuerpo, sino tres.

Los cadáveres estaban maniatados y tenían huellas de tortura, así como varias heridas de armas cortopunzantes.

Sus bocas estaban cubiertas con cinta adhesiva y hubo signos de tortura. Además, se presume que alguien roció los rostros con químicos para acelerar su descomposición.

Nayeli Tapia, de 22 años, era modelo y nació en Santo Domingo, aunque vivía en Quito, mientras que Denisse Reyna, de 19 años, estudiaba la carrera de Agropecuaria en la Universidad Estatal de Quevedo.

Familiares y amigos sienten miedo, luego de que allegados a Yuliana denunciaron haber sido amenazados por un sujeto, que se les acercó para que "no escudriñen más" sobre este caso.