Miércoles, 24 de abril de 2024

Santo Domingo: Cámaras identifican a dos hombres junto a jóvenes asesinadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 8:24

Un video de una cámara de vigilancia en Santo Domingo aporta nuevos indicios a la Policía, sobre el crimen de las tres jóvenes asesinadas.

Santo Domingo: identifican el auto que transportó a jóvenes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 8:24

El sepelio de las tres jóvenes asesinadas en Quinindé se realizó en Santo Domingo, el 9 de abril de 2023. - Foto: Captura de video

Un video de una cámara de vigilancia en Santo Domingo aporta nuevos indicios a la Policía, sobre el crimen de las tres jóvenes asesinadas.

La búsqueda de los responsables del asesinato de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías, reportado en Santo Domingo a inicios de abril, continúa.

Las tres jóvenes murieron de forma violenta en Quinindé, Esmeraldas, el 9 de abril. Sus cuerpos se encontraron enterrados al pie de un río.

El miércoles se conoció que la Policía de este cantón está analizando el video de una cámara de vigilancia del ECU 911.

Según información entregada al canal Ecuavisa el 12 de abril, en este video se identifican a dos hombres que aparecen junto a las jóvenes el día en que desaparecieron.

Las víctimas eran amigas y según confirmó el coronel de la SubZona policial de Santo Domingo, Jhofre García, ellas salieron desde este cantón con rumbo a la playa antes de desaparecer.

"Al momento, los equipos de la Dinased de Santo Domingo y de Quinindé están a cargo de las investigaciones", dijo García a PRIMICIAS.

García también indicó que se han ubicado dos autos, y uno de ellos habría llevado a las víctimas hasta Quinindé.

Un hombre rentó este vehículo en Santo Domingo y luego se lo entregó a un tercero involucrado en el triple crimen.

La primera denuncia por la desaparición de las jóvenes fue puesta el 7 de abril, cuatro días después del supuesto viaje.

Al igual que los familiares de las jóvenes, el coronel García confirmó que las víctimas no pertenecían a ningún grupo musical ni se dirigían a una presentación artística.

Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías fueron asesinadas en Quinindé en abril de 2023.

Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías fueron asesinadas en Quinindé en abril de 2023. Cortesía

Abogado teme por su vida 

Una persona, identificada como la tía de Yuliana Macías, señaló al portal Noticias Noroccidente, que seguirán con la búsqueda de los responsables del crimen, pese a que ha recibido amenazas.

También pidió que no se vincule el crimen con el narcotráfico, y rechazó esta hipótesis. "Están subiendo un video, de un abogado con una gorra. (...) Le pido a la ciudadanía que no acusen a las personas que nada tienen que ver", señaló la mujer.

En este video aparece el abogado identificado como Roberto Carlos Z., de 36 años, junto a Macías, una de las jóvenes fallecidas.

Durante una rueda de prensa en Santo Domingo, el 10 de abril, la defensa de Roberto Carlos Z. negó su vinculación con el crimen.

Además, se indicó que el abogado está colaborando con la Policía Nacional, y que pidió ser incluido en el programa de protección a víctimas y testigos.

Dijo que teme por su vida y por las afectaciones a su honra y la de su familia.

"Me siento preocupado por lo que está pasando. Lo único que ocasionaron es morbo, difamación y poner mi vida en riesgo. El daño que me causaron ya está hecho", señaló el abogado, en declaraciones a Teleamazonas.

Fueron torturadas

El 6 de abril, alrededor de las 14:00, pescadores del río Esmeraldas avisaron a la Policía sobre la existencia de un cuerpo humano semienterrado a 30 metros de la orilla, entre la maleza y el lodo.

El territorio pertenece al recinto 5 de agosto, bajo jurisdicción del cantón Quinindé (Esmeraldas).

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de Medicina Legal descubrió no solo un cuerpo, sino tres. Se los trasladó a la morgue para los trámites de ley. Después, se entregaron a sus familiares.

Los cuerpos presentaban signos de heridas por armas cortopunzantes, quizás machetes, y estaban maniatados. Las bocas estaban cubiertas con cinta adhesiva y hubo signos de tortura.

Además, se presume que alguien roció los rostros con químicos para acelerar su descomposición.

Las primeras hipótesis sugerían que alguien las asesinó en otro lugar y las trasladó al río. Aunque Diego Velasteguí, jefe del Distrito de Policía de Quinindé, expresó que murieron en el mismo sitio donde las encontraron, debido a los rastros de sangre entre la maleza.

Lo que sí determinó el análisis forense es que las tres murieron por degollamiento. Y que la fecha probable del fallecimiento fue el 5 de abril.

La Fiscalía anunció que activó los respectivos protocolos para investigar el triple crimen.

Activistas piden justicia tras el asesinato

En un comunicado conjunto, varias organizaciones señalaron que es "inaceptable que sigan sucediendo estos actos de violencia contra las mujeres" en Ecuador.

"Sabemos que están viviendo un momento de gran dolor y tristeza y queremos que sepan que no están solos. La comunidad está con ustedes en estos momentos difíciles", apuntaron.

Asimismo, exigieron justicia y reparación para las víctimas y sus familias: "los responsables de estos crímenes deben ser identificados y llevados ante la Justicia para que paguen por sus actos. No podemos permitir que los femicidios queden impunes".

Destacaron la necesidad de seguir trabajando como sociedad para prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres de este tipo de actos.

"Todos debemos estar comprometidos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la creación de espacios seguros para ellas", anotaron y llamaron a las autoridades para que tomen medidas efectivas y contundentes para su prevención y sanción.

"Solo así podremos construir una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia para todas las personas", finalizó el comunicado de los grupos de defensa de los derechos de las mujeres.

Quiénes son las tres jóvenes

Nayeli Tapia, de 22 años, nació en Santo Domingo, pero tenía su residencia en Quito. Tenía una carrera como modelo. Fue velada en la sede de la cooperativa Asistencia Municipal del cantón.

Los familiares de Tapia colocaron la primera denuncia de la desaparición el 7 de abril, y por ello el crimen también se investiga en Santo Domingo.

Denisse Reyna, por su parte, tenía 19 años y nació en Patricia Pilar, parroquia del cantón Buena Fe en Los Ríos. Cursaba el tercer semestre de la carrera de Agropecuaria en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. La entidad educativa expresó sus condolencias.

Yuliana Macías, de 21 años y también de Santo Domingo, cantaba de forma independiente después de haber formado parte de la agrupación Las Diablitas. Su nombre artístico era Siria y estudiaba canto.

Noticia publicada originalmente el 8 de abril a las 10:00. Actualizada el 13 de abril a las 08:24 con información policial.