Sábado, 27 de abril de 2024

Operativos en las cárceles generaron violencia en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2023 - 17:13

Las acciones contra el crimen organizado en el complejo carcelario de Guayaquil provocaron hechos violentos que se replicaron en sectores populares de Guayaquil.

Delincuentes quemaron un vehículo que había sido robado la mañana del 25 de julio de 2023, en la vía a Daule, al norte de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2023 - 17:13

Delincuentes quemaron un vehículo que había sido robado la mañana del 25 de julio de 2023, en la vía a Daule, al norte de Guayaquil. - Foto: Cortesía Policía

Las acciones contra el crimen organizado en el complejo carcelario de Guayaquil provocaron hechos violentos que se replicaron en sectores populares de Guayaquil.

Al menos cuatro hechos violentos se registraron la tarde del 25 de julio de 2023 en algunos sectores de Guayaquil, mientras se conmemoraban los 488 años de Fundación de la ciudad.

Fuentes policiales informaron a PRIMICIAS que estos episodios en las calles de Guayaquil están relacionados con el cambio de pabellones de prisioneros que serían miembros de las bandas de Los Tiguerones y de Las Águilas, en la Penitenciaría de Litoral.

Estos dos grupos de delincuencia organizada habrían realizado un pacto junto a Los Choneros para apoderarse del centro carcelario, que no incluye a Los Lobos.

A las 12:00, en la vía perimetral y calle Héroes del Cenepa, en la entrada 21, un bus de la línea 54 se incendió, cuando uno de los pasajeros activó una bomba molotov cuando se bajaba de la unidad.

Los ocupantes salieron del bus, mientras las llamas se esparcían por la carrocería, alimentadas por sujetos que lanzaban objetos inflamables.

Los bomberos acudieron a la emergencia y hallaron tres bombas molotov más dentro del bus, que no se lograron activar.

Una hora después, 15 sujetos ingresaron a un almacén de electrodomésticos en la Isla Trinitaria (suroeste de Guayaquil), sobre la vía Perimetral, neutralizaron al guardia de seguridad del almacén y rompieron varios vidrios para robar cinco celulares en exhibición.

También atacaron la caja registradora y se llevaron más de USD 350.

Luego, los sospechosos hicieron disparos al aire y sacaron una motocicleta nueva del almacén para luego incendiarla frente al local, según el reporte preliminar.

Tras huir del lugar en motocicleta, dejaron un artefacto explosivo sin estallar afuera de la tienda. Locales aledaños comenzaron a cerrar sus puertas desde las 14:00 de este martes.

La Policía detuvo una persona y recuperó un arma. Se indaga la presunta participación del sospechoso en este ataque incendiario.

A las 13:50, en el kilómetro 26 de la vía a Daule, recinto Puente Lucía, un sujeto lanzó un artefacto explosivo frente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Se trató de una botella con combustible y una mecha que, al estallar, hirió a un agente policial.

El herido fue trasladado al hospital, donde permanece estable y fuera de peligro.

Cerca de las 11:00, seis delincuentes incendiaron un vehículo en la calle Modesto Luque, en la vía a Daule, que había sido robado horas antes, en el sector de Nueva Prosperina.

Zapata: Quieren generar el caos

El ministro del Interior, Juan Zapata, anticipó pasado el mediodía que ciudades como Guayaquil y Esmeraldas enfrentan una situación similar a la que vivió el país el 1 de noviembre del 2022, con ataques sincronizados por 24 horas y cinco policías muertos.

Zapata también relaciona lo que sucede en las cárceles con actos terroristas en las calles.
“Lo que tratan de hacer es generar terrorismo, pánico. Nos estamos enfrentando a algo similar a lo que sucedió en noviembre (de 2022)”, dijo Zapata.

El funcionario dio estas declaraciones horas antes de que se registraran ataques incendiarios a un almacén de electrodomésticos y a un bus urbano en Guayaquil.

“Lo que pretenden (las bandas) es generar caos y pánico poniendo explosivos e incinerando taxis y buses”.

Juan Zapata, ministro del Interior.

Esta nueva pugna entre las bandas de Los Tiguerones y Los Lobos provocó incluso una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil.

Al parecer, esto se debe a una ruptura en la ‘alianza delictiva’ entre las dos bandas, que desató el ataque armado y con explosivos, incluso con el uso de drones en el complejo carcelario.

La Policía y los militares intervinieron la cárcel la madrugada de este 25 de julio con 2.700 uniformados, tras cuatro días de enfrentamientos en los pabellones tres, cinco, siete, ocho y nueve.

“Cuando se topan a estos grupos delictivos, hay reacciones en los territorios en los que ellos operan. Detrás de todo esto está el crimen organizado”, dijo Zapata.