Viernes, 29 de marzo de 2024

Comando de 700 hombres combatirá la violencia en Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

2 Jun 2023 - 5:25

La nueva estrategia contra las bandas incluye operaciones masivas. Las Fuerzas Armadas cuentan con 1.000 hombres en Guayaquil, Durán y Samborondón. En 10 días se prevé incorporar 300 soldados más.

500 uniformados de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, este miércoles 31 de mayo del 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

2 Jun 2023 - 5:25

Foto referencial de las Fuerzas Armadas en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, este miércoles 31 de mayo del 2023. - Foto: Policía Zona 8

La nueva estrategia contra las bandas incluye operaciones masivas. Las Fuerzas Armadas cuentan con 1.000 hombres en Guayaquil, Durán y Samborondón. En 10 días se prevé incorporar 300 soldados más.

La masificación de las operaciones combinadas entre policías y militares es parte de la nueva estrategia de intervención en las zonas con mayores problemas de violencia criminal en el distrito metropolitano de Guayaquil

Se trata de maniobras que implican flexibilidad para mover tropas a puntos críticos, responder con intervenciones a la información de inteligencia y “masificar las operaciones”, según explicó el general del Ejército Amílcar Alvear, comandante del Grupo de Tarea Guayas.

La Fuerza Pública ofreció el 31 de mayo de 2023 una muestra de despliegue masivo en una operación combinada con 500 policías y militares en Socio Vivienda 2, en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil. 

El objetivo es destinar hasta 700 uniformados solo al control del distrito más violento de la ciudad, que incluye zonas urbano marginales como Socio Vivienda y Monte Sinaí

“Vamos a seguir realizando operaciones hasta neutralizar a estos grupos delictivos. Tenemos la experiencia, el personal, el armamento y lo vamos a emplear”. 

General Amílcar Alvear.

El comandante del Grupo de Tarea Guayas dijo que actualmente cuenta con 1.000 soldados, repartidos entre Guayaquil y Durán

Mientras que otros 300 soldados se entrenan en el batallón Quinto Guayas en el uso de nuevos fusiles de asalto Arad, de fabricación israelí. 

“Nos acaba de llegar nuevo armamento y equipo, estamos entrenando a nuestro personal en el uso del fusil y en 10 días se podrán incorporar a la fuerza de tarea”, señaló Alvear. 

Además, sostuvo que las intervenciones continuarán “de forma permanente” a pesar del fin del estado de excepción, que concluyó este 31 de mayo. “No tenemos una fecha de tope”, dijo.

La resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) respecto a la lucha contra el terrorismo permitirá seguir coordinando operaciones. "El movimiento de efectivos será dinámico entre Durán y Guayaquil", agregó Alvear.

Los generales de Policía, Willian Villarroel, y del Ejército, Amílcar Alvear, en una rueda de prensa en Guayaquil, este 1 de junio de 2023.

Los generales de Policía, Willian Villarroel, y del Ejército, Amílcar Alvear, en una rueda de prensa en Guayaquil, este 1 de junio de 2023.  API

¿Operativo sin sorpresa?

A la intervención masiva con apoyo de helicópteros en Socio Vivienda 2 le siguió una masacre de cuatro personas, el mismo miércoles 31 de mayo, incluida una niña de 10 años. 

El 1 de junio de 2023 se reportó el hallazgo de cuerpos descuartizados, en una nueva ola de violencia.

En el operativo conjunto, los uniformados allanaron 40 inmuebles en busca de los asesinos de un policía, y liberaron a dos conductores secuestrados, pero sin lograr detenciones. 

¿Cómo preservar el factor sorpresa? “Tenemos que intensificar operaciones, analizando de forma permanente las acciones y redireccionar nuestros esfuerzos”, respondió el general Willian Villarroel, comandante de Policía del distrito metropolitano de Guayaquil.

Tres grupos de delincuencia organizada operan en Nueva Prosperina. A través de la fuerza, la violencia y la intimidación las bandas ejercen control sobre el territorio para fortalecerse como grupos y debilitar a los otros, aseguró el general Villarroel.

“Con la llegada de nuevos policías vamos a fortalecer las intervenciones. Estamos analizando la logística para trasladar hombres a Nueva Prosperina y operar allí de forma intermitente”.

Willian Villarroel, comandante de Policía Zona 8

El oficial explicó que con la llegada de casi 2.000 nuevos policías a la ciudad, prevista para mediados de junio, se prevé también fortalecer las operaciones en las zonas con mayor violencia en Guayaquil, Durán y Samborondón. 

El análisis determina que actualmente esas zonas son Nueva Prosperina y el cantón Durán

El primer distrito es en el que más se han incrementado las muertes violentas en lo que va del año. Y en Durán, a pesar de ser el único distrito zonal en el que decrecen los asesinatos, el nuevo alcalde se ha visto impedido de gobernar en territorio, tras el ataque armado.

Militares patrullan el Cerro Las Cabras, en Durán, el martes 30 de mayo del 2023.

Militares patrullan el Cerro Las Cabras, en Durán, el martes 30 de mayo del 2023.  API

Violencia en Nueva Prosperina

De hecho, las bandas comenzaron a desplazar a los dueños de viviendas de los sectores populares del noroeste de Guayaquil para usar las casas para las actividades delictivas, lo que dificulta también la captura, según la Policía. 

En Nueva Prosperina, una zona consolidada de forma irregular a partir de invasiones de tierra, residen unas 360.000 personas. 

En lo que va del año se han registrado en el distrito 297 asesinatos, frente a los 112 del periodo enero a mayo de 2022. Es decir, las muertes violentas crecieron más del doble con respecto al año pasado, lo que significa un 165%. 

Mientras, en todo el distrito metropolitano de Guayaquil (incluidos Durán y Samborondón) se reportaron 1.021 asesinatos en los cinco primeros meses de 2023. 

Se trata de 427 muertes violentas más que las del mismo periodo el año pasado. Es decir, existe un incremento global del 72%, según la Policía.

Villarroel reconoció que la lucha contra la violencia criminal no solo pasa por el aumento de personal, sino que implica también desafíos de logística, tecnología e inteligencia, sin contar intervenciones sociales de autoridades locales y gubernamentales.

En los dos últimos meses de estado de excepción se logró “contener los asesinatos” en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8). Aunque la disminución fue de sólo en 4% (16 muertes violentas menos) respecto a los dos meses previos. 

Pero se duplicaron los detenidos, según la Policía, pasando de 1.033 en febrero-marzo de 2023 a 2.234 entre abril y mayo últimos.

Además, la incautación de armas de fuego pasó de 293 a 392 en esos mismos periodos. También se informó de la desarticulación de 80 grupos delictivos.