Martes, 16 de abril de 2024

Más de USD 900 millones decomisados en operativos, dice Ministerio de Defensa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 16:28

El Ministerio de Defensa presenta una evaluación de los operativos de los militares en 42 días del estado de excepción.

Evidencias de un operativo antidrogas en febrero 2024 en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 16:28

Evidencias de un operativo antidrogas en febrero 2024 en Ecuador. - Foto: Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa presenta una evaluación de los operativos de los militares en 42 días del estado de excepción.

El Ministerio de Defensa calcula que más de USD 900 millones han sido decomisados en Ecuador como producto de los operativos que ejecutan los militares en coordinación con la Policía, en casi mes y medio del estado de excepción.

"Desde que el país fue declarado en conflicto armado interno, el pasado 9 de enero, se han decomisado más de USD 900 millones, resultado del trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones del Estado", señaló.

En un comunicado, resaltó que se trata de "un destacado avance en la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo".

Para llegar a esa cifra, el Ministerio de Defensa tomó en cuenta las operaciones de seguridad en diferentes zonas del país, que han permitido incautar grandes cantidades de droga, dinero, armas de fuego y armas blancas; así como alimentadoras, embarcaciones, vehículos, equipos de comunicaciones, explosivos y galones de combustible.

"Las acciones de las Fuerzas Armadas han contribuido en fortalecer y proteger el comercio, promoviendo la seguridad en las rutas comerciales en todo el territorio nacional y en la eliminación de pasos clandestinos en las fronteras, evitando de este modo el contrabando y paso de productos ilegales", agregó.

Sostuvo que estos resultados permiten, entre otras cosas, la recuperación del turismo, como en el feriado de Carnaval, donde más de un millón de ecuatorianos se desplazaron con seguridad hacia todas las regiones del país.

El 8 de enero, el Gobierno de Daniel Noboa decretó al país en estado de excepción por 60 días para enfrentar a las organizaciones delictivas, y un día después elevó esta situación a un "conflicto armado interno".