Domingo, 28 de abril de 2024

Operativos de militares se concentran en seis provincias de la Costa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2024 - 18:57

Ejército asegura que búsqueda de alias 'Fito' se realiza con equipo de élite y cooperación internacional. "Tiempo de los delincuentes se acabó", añade Ministro de Defensa.

La mañana del 10 de enero, militares llegaron a la parada de buses de la terminal terrestre de Portoviejo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2024 - 18:57

La mañana del 10 de enero, militares llegaron a la parada de buses de la terminal terrestre de Portoviejo. - Foto: PRIMICIAS

Ejército asegura que búsqueda de alias 'Fito' se realiza con equipo de élite y cooperación internacional. "Tiempo de los delincuentes se acabó", añade Ministro de Defensa.

La presencia de militares, en acciones conjuntas con la Policía para enfrentar a organizaciones criminales, se concentran en seis de las 24 provincias de Ecuador, indicó el comandante del Ejército, Fernando Adatty, el 10 de enero del 2024.

En una rueda de prensa, precisó que esto se da en Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Manabí, Esmeraldas y El Oro, aunque no precisó cuántos soldados han sido movilizados.

El jefe militar adujo que están "orientados a los sitios en donde hay mayor conflictividad existe (...), sin descuidar las actividades propias de las Fuerzas Armadas en el cuidado de las fronteras y áreas estratégicas".

"Estamos con los medios disponibles haciendo que en los sitios más importantes haya una buena presencia militar, y como se indicó ya, estamos con la información de inteligencia actuando directamente sobre los grupos terroristas", agregó.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armas, Jaime Vela, apuntó que estos operativos se dan con base a informes del personal de Inteligencia de esta institución y de la Policía, lo que ha permitido la detención de 329 presuntos terroristas hasta ahora, además del rescate de 41 secuestrados.

"El bloque de seguridad que hemos conformado desde el inicio está dando sus frutos, y nos mantendremos así", anotó.

Agregó que el Decreto 111 les permite a los militares responder con armamento letal en contra de los 22 grupos identificados como terroristas.

Búsqueda de alias 'Fito' y cooperación

Además, la fuerza pública conformó un equipo de élite que se encarga de la búsqueda de alias Fito, líder de Los Choneros. También se cuenta con cooperación internacional para poder recapturarlo, luego de que se fugó de la cárcel de Guayaquil.

Sobre la posibilidad de requerir más ayuda de otros países, a la que han expresado su predisposición Argentina, Colombia, Bolivia y Estados Unidos, Vela precisó que eso le corresponde decidir al Consejo de Seguridad Pública y del Estado y que lo lidera la Canciller.

"Nosotros no estamos en la posición de decir sí, no o a quién. Es el Gobierno Nacional el que nos dice a nosotros las políticas", puntualizó Vela.

El Gobierno de Argentina ha anunciado su predisposición a enviar, incluso, tropas en auxilio de Ecuador. Lo propio anunció Brasil.

"Tiempo de los delincuentes se acabó"

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, mediante un video, aseguró que "el tiempo de los delincuentes se acabó" y que si los delincuentes se meten con la población, se meten con las Fuerzas Armadas.

"El tiempo de los delincuentes se acabó. Están advertidos: cualquier acto terrorista, desde ahora, se convertirá inmediatamente en objetivo militar. La lucha por restablecer el orden y control y es larga, y no es fácil, pero ha iniciado", sostuvo.