Martes, 19 de marzo de 2024

Policía investiga la muerte de un manifestante en Lima

Autor:

EFE

Actualizada:

29 Ene 2023 - 12:45

Con esta muerte, suman 65 fallecidos por las protestas que exigen la dimisión de la nueva presidenta Dina Boluarte, desde el 11 de diciembre.

Miembros de la Policía enfrentan a manifestantes en Lima durante una nueva jornada de protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el 28 de enero de 2023.

Autor: EFE

Actualizada:

29 Ene 2023 - 12:45

Miembros de la Policía enfrentan a manifestantes en Lima durante una nueva jornada de protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el 28 de enero de 2023. - Foto: EFE

Con esta muerte, suman 65 fallecidos por las protestas que exigen la dimisión de la nueva presidenta Dina Boluarte, desde el 11 de diciembre.

El Ministerio del Interior de Perú anunció este domingo que la División de Homicidios de la Policía Nacional, junto con el Ministerio Público, investigarán la muerte de un manifestante en las manifestaciones en Lima, este sábado 28 de enero.

Cientos de manifestantes volvieron a enfrentarse este sábado en las calles del centro histórico de Lima con agentes de la Policía Nacional, a los que lanzaron pirotécnicos y objetos contundentes en el acceso a la avenida Abancay, que conduce hacia el Congreso peruano, lo que fue respondido con disparos de gases lacrimógenos.

Los disturbios se desataron después de que un numeroso grupo de personas recorriera nuevamente las calles del casco histórico de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

De acuerdo con el informe médico del sistema de Seguridad Social, la víctima mortal fue atendida en un hospital de Lima "por una herida contuso cortante detrás de la oreja, producto de un golpe".

La víctima fue identificada por la Defensoría del Pueblo como Víctor Santisteban Yacsavilca, quien fue herido en los enfrentamientos en el centro histórico de Lima con la Policía, lo que elevó a 65 el número de muertes desde el inicio de las protestas en diciembre pasado.

La Defensoría del Pueblo había informado sobre ese fallecimiento y que también había otra persona herida de gravedad, a la que identificó como Taine Isidoro Bedon Maguiña.

"Estamos también en los hospitales que recibieron heridos, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todos", remarcó la entidad.

El organismo indicó que sus comisionados verifican, además, "la correcta atención de salud de los policías heridos" que han sido ingresados en el hospital de la Policía Nacional.

La Policía señaló en Twitter que durante las manifestaciones de este sábado una veintena de agentes quedaron heridos, "tras haber sido agredidos por vándalos", y que "dos de ellos fueron evacuados a los centros de salud más cercanos".