Viernes, 29 de marzo de 2024

Protestas contra la política 'cero covid' se extienden en China

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2022 - 9:49

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero covid' llegaron a las ciudades de Beijing, Shanghái o Nanjing.

Protestas contra la política 'cero covid' se extienden en China

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2022 - 9:49

Estudiantes de la Academia de Artes Xi'an en una vigilia de protesta por los confinamientos, el 26 de noviembre de 2022. - Foto: Tomado de What´s on Weibo

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero covid' llegaron a las ciudades de Beijing, Shanghái o Nanjing.

China vive un fin de semana de protestas contra la política del gobierno titulada 'cero covid'. Todo ocurre tras tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi, noroeste del país, el pasado jueves.

Según videos y testimonios en redes sociales, las muestras de indignación se extienden por varias ciudades, como la capital Beijing y otras urbes estratégicas como Shanghái.

Además, las protestas se han convertido en vigilias que han desafiado el régimen chino, porque según indican los ciudadanos en varios de sus videos han pasado los últimos 100 días en confinamiento.

Algunas grabaciones mostraron cómo decenas de personas arrancaban las vallas con las que las autoridades cierran las urbanizaciones confinadas en el norte de Beijing.

La capital china se ha blindado contra los rebrotes de Covid-19 desde 2020 y ahora experimento contagios altos, aseguran cifras oficiales.

De los 4.300 nuevos casos, el 85% son asintomáticos.

Estas cifras son bajas para los estándares internacionales, pero intolerables para las autoridades chinas, que han insistido en la política 'cero covid'. Esta medida incluye aislar a los lugares, en algunos casos ciudades enteras, cuando hay casos positivos.

También se ordena la toma masivas de pruebas contra el virus.

Mientras que en Shanghái, un grupo de personas llegó a gritar "Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping". Se trata de una inusual muestra pública de desaprobación sobre las políticas del líder del país.

Según el portal What's On Weibo, numerosos comentaristas en la red social Weibo -equivalente local de Twitter, censurado en el país- mostraron apoyo a la vigilia contra los confinamientos.