Viernes, 26 de abril de 2024

China registra nivel récord de infecciones por Covid-19

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

25 Nov 2022 - 10:35

Según la autoridad sanitaria china, se detectan casi 30.000 casos asintomáticos. Las estrictas medidas de restricción provocan problemas de envíos en la planta local de iPhone por abandono de sus trabajadores.

China rebrote Covid

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

25 Nov 2022 - 10:35

Trabajadores de salud voluntarios usan ropa protectora afuera de un edificio de la Unidad con un caso confirmado en Beijing, China, el 25 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

Según la autoridad sanitaria china, se detectan casi 30.000 casos asintomáticos. Las estrictas medidas de restricción provocan problemas de envíos en la planta local de iPhone por abandono de sus trabajadores.

China registra un nivel récord de infecciones por Covid-19, casi tres años después de la aparición de la pandemia en la ciudad de Wuhan. Algunas localidades impusieron cierres localizados y pruebas masivas, mientras crece la frustración entre sus habitantes.

La Comisión Nacional de Sanidad de China detectó 3.103 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 3.041 de ellos por contagio local.

Cantón (sureste) registra 892 contagios. Le siguen Pekín (424), Hebei (norte, 329), Chongqing (centro, 258), Shanxi (centro, 208) y Henan (centro, 140).

Las autoridades sanitarias también informaron 29.840 casos asintomáticos, 29.654 por contagio local. Aunque Pekín no los computa como casos confirmados.

En total, 282.592 casos están en observación, 1.397 proceden de otros territorios.

Unos 62 casos sintomáticos restantes se detectaron entre turistas extranjeros en diversos puntos de entrada al país.

China aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus y sufre desde hace meses oleadas de rebrotes, atribuidas a la variante ómicron.

El número total de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende a 28.164, 121 de los cuales están graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se infectaron 300.619 personas en el país y 5.232 fallecieron.

Hasta la fecha, se realiza seguimiento médico a más de 11,1 millones de contactos cercanos con infectados, más de 1,5 millones continúan en observación.

Problemas en planta china de iPhone

La planta insignia de Foxconn en China verá sus envíos de noviembre aún más reducidos por el último brote de disturbios de trabajadores. Esto, luego de que miles de empleados abandonaran la planta.

Más del 30% de la producción de noviembre está en peligro.

"Es poco probable que la fábrica, la única en la que Foxconn 2317.TW fabrica modelos de iPhone de gama alta, incluido el iPhone 14 Pro, reanude su producción a finales de este mes", señaló una fuente.

Como algunas ciudades chinas, la mayor fábrica de iPhone de Apple AAPL.O lidia con las estrictas restricciones por el COVID-19 que interrumpen la producción antes de las vacaciones de Navidad y del Año Nuevo Lunar de enero.

Muchos de los empleados permanecen en aislamiento o huyeron de la planta.

El miércoles, los trabajadores se enfrentaron al personal de seguridad de la planta de Zhengzhou, en el centro de China.

Muchos dijeron que fueron engañados y otros se quejaron de compartir dormitorios con compañeros que dieron positivo en las pruebas de COVID.

Foxconn se disculpó por un "error técnico" relacionado con la remuneración al contratar el jueves, y posteriormente ofreció 10.000 yuanes (USD 1.400) a los nuevos contratados.

Más de 20.000 trabajadores aceptaron el dinero y se marcharon.

Videos publicados en las redes sociales chinas muestran multitudes y largas colas de trabajadores cargados de equipaje haciendo fila para subir a autobuses.