Martes, 20 de febrero de 2024

Tres personas son detenidas por falsificación de documentos en el Registro Civil

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Abr 2023 - 18:40

Las tres personas fueron detenidas en delito flagrante, mientras operaban en las instalaciones de la oficina matriz del Registro Civil, en Quito.

Imagen referencial del exterior de la oficina matriz del Registro Civil, en Quito, en marzo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Abr 2023 - 18:40

Imagen referencial del exterior de la oficina matriz del Registro Civil, en Quito, en marzo de 2023. - Foto: Registro Civil/Twitter

Las tres personas fueron detenidas en delito flagrante, mientras operaban en las instalaciones de la oficina matriz del Registro Civil, en Quito.

Tres personas, que conformaban una banda dedicada a la falsificación y uso de documentos en el Registro Civil, fueron detenidos el 13 de abril de 2023.

Se trata de Abel M., Jonathan M. y José P., quienes entregaban documentos falsos, como certificados médicos y cartas de invitación, a personas que querían tramitar la renovación de pasaporte, a través del mecanismo de "turnos urgentes".

Una de las víctimas denunció el hecho. Las tres personas fueron detenidas en delito flagrante, mientras operaban en las instalaciones de la oficina matriz del Registro Civil, en Quito.

La Dirección General de Registro Civil sostiene que "articula todas las acciones investigativas e informativas necesarias para evitar que más ciudadanos caigan en las redes de estas organizaciones y sean víctimas de estafa".

La detección de documentos falsos llevó al Registro Civil a dejar de entregar estos turnos a quienes tienen viajes inmediatos al extranjero y presentaban únicamente los pasajes como evidencia.

Los turnos urgentes

El Registro Civil sólo entrega turnos urgentes para obtener pasaporte por temas de salud, educación, deporte, trabajo y a ecuatorianos residentes en el exterior. 

Estos son los requisitos que deben cumplir:

    • Certificado médico avalado por el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o por un médico particular en hoja membretada.
    • Evidencia de la gestión de cita médica en el exterior.

    • Carta de aceptación del establecimiento educativo internacional a nombre de quien requiere la cita.
    • Matrícula.
    • Pagos realizados por los estudios en el extranjero o evidencia de la atención en la delegación diplomática correspondiente para atención de visa por estudios.
    • Visa de estudios vigente para estudiantes en el exterior.

    • Documento avalado por el Ministerio del Deporte o Federación en el que se justifique la emisión urgente del pasaporte para el usuario.

    • Disposición de viaje en donde se indique las fechas del traslado, en hoja membretada de la empresa, con datos de contacto para validación.
    • En caso de tener relación de dependencia: certificado de afiliación o de aportaciones al IESS (mecanizado) o certificado de trabajo emitido por la empresa correspondiente.
    • Boleto aéreo o evidencia de la cita en la embajada correspondiente. Si es empleado de una empresa extranjera, se requiere la carta de aceptación del trabajo a nombre del usuario o certificado laboral. El documento debe estar apostillado y traducido, de ser el caso.
    • Boleto aéreo o documento de atención del sitio diplomático que determine que la visa solicitada es para trabajo.

  • Ecuatorianos residentes en el extranjero

    Deben presentar el pasaporte con fecha de caducidad menor a seis meses y la evidencia de residir en otro país.

Los usuarios que cumplan con estos requisitos deben acercarse al módulo de atención de las oficinas del Registro Civil, con los documentos que justifiquen la urgencia. El trámite es personal.