Sábado, 27 de abril de 2024

Registro Civil no dará turnos de emergencia a usuarios con pasajes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Feb 2023 - 11:13

El director del Registro Civil, Fernando Alvear, dijo que se entregarán 550.000 turnos adicionales para la emisión de cédulas y pasaportes y así satisfacer la demanda

Ciudadanos hacen fila en los exteriores de las oficinas del Registro Civil, en Quito, el 28 de febrero de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Feb 2023 - 11:13

Ciudadanos hacen fila en los exteriores de las oficinas del Registro Civil, en Quito, el 28 de febrero de 2023. - Foto: Jonathan Machado, PRIMICIAS

El director del Registro Civil, Fernando Alvear, dijo que se entregarán 550.000 turnos adicionales para la emisión de cédulas y pasaportes y así satisfacer la demanda

Desde el 28 de febrero de 2022 el Registro Civil dejará de entregar turnos de emergencia para la emisión de pasaportes para las personas que tengan viajes inmediatos al extranjero y hayan realizado el 'check in' en las páginas web de las diferentes aerolíneas que operan en el país.

El director de esa entidad, Fernando Alvear, dijo que a cambio el Registro Civil aumentará 550.000 turnos, para la emisión de cédulas y pasaportes y así satisfacer la demanda de los usuarios.

"Las personas que hayan comprado su boleto hasta el 27 de febrero recibirán el turno de emergencia. Los demás deberán agendar su cita en la página web", puntualizó en una rueda de prensa.

La directora Zonal 9, Goldi Montenegro, agregó que en las últimas semanas el Registro Civil ha identificado documentos falsos de personas que querían acceder a turnos de emergencia. "Pedimos a la ciudadanía que denuncie estos casos para evitar inconvenientes al momento de obtener los documentos", dijo.

Y aclaró que la entrega estos turnos se mantendrá para los siguientes casos:

  • Salud: las personas deberán presentar la cita médica en el extranjero.
  • Trabajo o estudios: es necesario presentar la visa del país al que el usuario llegará.
  • Deporte: certificado oficial del Ministerio de Deporte.
  • Ecuatorianos residentes en el exterior: pasaporte con fecha de caducidad menor a seis meses.

Un millón de pasaportes en 2023

Según Alvear, desde junio de 2023 el Instituto Geográfico Militar (IGM) entregará al Registro Civil un millón de pasaportes adicionales para reducir la espera de los usuarios, que actualmente supera los tres meses.

"Esperamos finalizar el año con más de un millón de pasaportes emitidos" finalizó.

Mientras tanto, dijo, "el 4 y 5 de marzo ampliaremos los horarios de para la ciudadanía". Sin, embargo, explicó que las persona que ya cuenten con una cita agendada no podrán adelantarla.

El Registro Civil mantiene una deuda de unos USD 5 millones con el Instituto Geográfico por la provisión de pasaportes. Alvear explicó que se trata de una deuda de administraciones pasadas y que el 28 de febrero se realizará un abono, aunque no detalló el monto