Martes, 23 de abril de 2024

Servicio de agua se restablece paulatinamente en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2022 - 9:26

Casi nueve horas duró la paralización del servicio de agua en Guayaquil, Nobol y Samborondón. Interagua asegura que ya está distribuyendo el líquido en varios sectores.

Reportan corte de agua en varios sectores de Guayaquil y Daule

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2022 - 9:26

Técnicos de CNEL arreglan un fallo eléctrico que mantiene sin agua a gran parte de Guayaquil, el 4 de septiembre de 2022. - Foto: Interagua

Casi nueve horas duró la paralización del servicio de agua en Guayaquil, Nobol y Samborondón. Interagua asegura que ya está distribuyendo el líquido en varios sectores.

Este 4 de septiembre de 2022, gran parte de Guayaquil, Nobol y Samborondón (cantones de Guayas) amaneció sin servicio de agua potable.

La interrupción del servicio obedeció, según explicó la concesionaria Interagua, a que la producción de la Estación de Bombeo La Toma se detuvo por completo.

Esta paralización total ocurrió luego de que una maniobra accidental de trabajadores de CNEL desconectó la Estación La Toma del Sistema Nacional Interconectado, que provee el suministro eléctrico.

Ilfn Florsheim vocera de Interagua, dijo que este fallo eléctrico fue a las 02:00 del domingo mientras CNEL realizaba trabajos de mantenimiento a su red en un sitio muy cercano a la estación de agua.

Por su parte, CNEL indicó que factores exógenos ocasionaron el daño eléctrico en la subestación de Daule. Pero que al mediodía del domingo culminaron los trabajos y ya se ha reestablecido el suministro eléctrico a la planta de producción de Interagua.

Tras el aviso de CNEL, la concesionaria confirmó que la estación fue acoplada con éxito al sistema nacional interconectado.

"Esto nos permite energizar las estaciones de bombeo de la planta y reiniciar la producción de agua para llenar en un principio un reservorio", señaló Interagua.

El perjuicio y paralización del servicio fue general en la ciudad, y miles de usuarios en redes sociales rechazaron el corte no programado.

Además, el Municipio activó un plan para entregar el líquido por medio de sus reservorios.

¿Cuándo regresó el agua en Guayaquil?

Tras casi nueve horas de paralización, el servicio de agua en Guayaquil fue restablecido en la tarde del domingo, tal como había anunciado Interagua.

La empresa aseguró que la estación de bombeo La Toma ya comenzó a producir agua potable, y que la distribución se realiza de forma paulatina en varios sectores de la ciudad.

Para generar 1,2 millones de metros cúbicos de agua que necesita Guayaquil, Interagua se enlaza directamente al sistema nacional interconectado, a través de una línea de subtransmisión de 69 kilovatios.

"No existe en el país una planta de emergencia eléctrica para bombear todo el agua que necesita Guayaquil", aseguró Florsheim.

Interagua afirma que en los 21 años de concesión del servicio en la ciudad, es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo. "No es algo recurrente, no vale la pena alarmarse. Tengamos fe en que tenemos buenos técnicos para manejar la contingencia", añadió la vocera.