Jueves, 28 de marzo de 2024

Suspenden artículo que regula requisitos para aborto por violación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2022 - 21:55

La Corte Constitucional admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad y suspendió el artículo 19 de la Ley que regula el aborto por violación.

Colectivos feministas realizan un plantón para exigir a la Asamblea la aprobación de la ley de aborto por violación, el 3 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2022 - 21:55

Colectivos feministas realizan un plantón para exigir a la Asamblea la aprobación de la ley de aborto por violación, el 3 de febrero de 2022. - Foto: API

La Corte Constitucional admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad y suspendió el artículo 19 de la Ley que regula el aborto por violación.

La Corte Constitucional suspendió, de manera temporal, la vigencia del artículo 19 de la Ley que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violencia.

El artículo 19 norma los requisitos que las víctimas deben cumplir para acceder al derecho del aborto consentido en caso de violación:

  • Denuncia para la investigación y sanción del delito de violación y otros delitos conexos, salvo el caso de mujeres con discapacidad mental.
  • Declaración juramentada.
  • Examen de salud por parte del médico tratante o el médico legista.
  • Consentimiento informado por parte de la víctima o de su representante legal.
  • Exámenes y profilaxis referidos en esta Ley. Se deberá preservar posibles pruebas, evidencias o indicios sobre la existencia de violación para la correspondiente investigación y sanción del delito.

La suspensión se dio en atención a una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 19 de la Ley, que entró en vigencia en abril de 2022.

La acción fue presentada por el colectivo Galápagos y otros accionantes, y estará en vigencia mientras la Corte trata la causa.

Los argumentos

El colectivo argumenta que el artículo impugnado es contrario a las disposiciones constitucionales relacionadas con el principio de igualdad y no discriminación, y a derechos como a la salud y a la libertad.

"Obligarlas a denunciar (el delito de violación) vulnera nuevamente sus derechos y profundiza la experiencia traumática de la violación, sumándole otros sufrimientos y afectaciones", dicen las accionantes en su demanda.

Otro argumento es que exigir una denuncia para acceder a un aborto por violación, pone la carga de la detección de la violencia sexual en las víctimas.