Sábado, 27 de abril de 2024

Sismo con epicentro en Macas se sintió en Costa y Sierra

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

27 Jul 2023 - 21:01

El temblor tuvo su epicentro en la Amazonía, pero también fue sentido en varias localidades de la Costa y Sierra.

Sismo con epicentro Macas el 27.7.2023

Autor: Roger Vélez

Actualizada:

27 Jul 2023 - 21:01

Sismo con epicentro Macas el 27.7.2023 - Foto: Imagen Instituto Geofísico

El temblor tuvo su epicentro en la Amazonía, pero también fue sentido en varias localidades de la Costa y Sierra.

Un sismo de magnitud 4.8 sacudió la noche de este 27 de julio de 2023, a las 20:38, localidades de la Amazonía, Costa y Sierra del Ecuador.

Según informó el Instituto Geofísico, el epicentro de este movimiento telúrico se localizó a unos 129 kilómetros de profundidad, en un punto situado a 36.61 km al noroeste de Macas, en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Un informe preliminar del organismo calculó que la magnitud del temblor era de 5, pero finalmente fue situada en 4.8.

El efecto de las ondas sísmicas

El Geofísico señaló que "sismos como este, que ocurren a profundidad en el Oriente, suelen ser sentidos en las provincias de la Costa debido a que las ondas sísmicas se propagan con facilidad por la interfase formada por las placas de Nazca y Sudamericana".

Debido también a la profundidad, es poco probable la generación de réplicas, añadió el Instituto. Mientras, el Inocar descartó que el fenómeno provoque una alerta de tsunami.

Aunque el epicentro fue cercano al volcán Sangay, por su profundidad el Geofísico descartó que el temblor esté relacionado con el proceso eruptivo de este coloso.

¿En dónde se sintió el temblor?

Usuarios de redes sociales reportaron que sintieron este temblor de forma "muy leve", "fuerte" o "rápida" en ciudades alejadas del epicentro como Portoviejo, Manta, Jipijapa, en la provincia de Manabí, o Guayaquil, y Durán, en Guayas.

También hubo reportes de que fue sentido de manera leve en ciudades como Cuenca, en la provincia de Azuay, o Riobamba, Chimborazo, en la Sierra del Ecuador.

De inmediato no se reportaron víctimas o daños materiales.

Este tipo de fenómenos son frecuentes, ya que Ecuador se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros con intensa actividad sísmica.