Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Ejército destruye 10.000 plantas de coca en Sucumbíos

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

24 Abr 2024 - 20:07

Una plantación de coca fue ubicada en el sector de Puerto Rodríguez, del cantón Putumayo, en Sucumbíos.

Una plantación de coca destruida en Sucumbíos el 24 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

24 Abr 2024 - 20:07

Una plantación de coca destruida en Sucumbíos el 24 de abril de 2024. - Foto: Ejército

Una plantación de coca fue ubicada en el sector de Puerto Rodríguez, del cantón Putumayo, en Sucumbíos.

El Ejército de Ecuador anunció este miércoles, 24 de abril de 2024, que ha destruido unas 10.000 plantas de coca en una zona de la provincia amazónica de Sucumbíos. Eso, en una zona fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo.

El Ejército ecuatoriano, en un mensaje por redes sociales, indicó que una patrulla de soldados localizó una plantación de coca en una superficie de una hectárea, con unas 10.000 plantas que habían alcanzado entre 1,5 y 2 metros de altura.

Dicha plantación fue ubicada en el sector de Puerto Rodríguez, del cantón Putumayo de la provincia de Sucumbíos, en el noreste de la región amazónica de Ecuador.

La patrulla de militares ecuatorianos, tras encontrar la plantación de coca, efectuó un registro de la zona, pero no se encontraron personas.

Tras asegurar el área, los soldados han destruido la plantación en una actividad coordinada con la Policía y la Fiscalía del Estado en esa jurisdicción, agregó la fuente.

La erradicación de ese cultivo de coca, según el Ejército, afecta de manera significativa a la producción de sustancias ilegales y a la financiación de Grupos Ilegales Armados (GIA) que suelen operar en la zona fronteriza a ambos lados de la divisoria.

Ecuador, que es considerado como un territorio de acopio para el tráfico ilegal de cocaína a los mercados de consumo, especialmente Estados Unidos y Europa, es vecino de Colombia y Perú, los dos más grandes productores de hoja de coca.

Organismos especializados estiman que Colombia tiene más de 230.000 hectáreas de cultivos de coca y Perú más de 80.000.