Lunes, 29 de abril de 2024

¿Quién es el 'turista' que entró sin permiso a Corea del Norte?

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 12:52

El Pentágono confirmó que se trata de un soldado de Estados Unidos y que al momento se encuentra detenido por el ejército de Corea del Norte.

'Turista' cruzó la frontera de Corea del Norte

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 12:52

Soldados del puesto de mando de la ONU y de Corea del Norte en la línea que divide a las dos Coreas, el 3 de octubre de 2022. - Foto: ANTHONY WALLACE / AFP

El Pentágono confirmó que se trata de un soldado de Estados Unidos y que al momento se encuentra detenido por el ejército de Corea del Norte.

Hay alerta en Corea del Norte, luego del ingreso de un estadounidense al territorio por la frontera que divide a las dos Coreas y que está bajo control del ejército norcoreano.

Según confirmó el diario The Washington Post, el 'turista' que entró el país es un soldado estadounidense.

Horas más tarde, el Pentágono indicó que en efecto se trata de un soldado que entró "por voluntad propia y sin autorización atravesó la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea".

Además, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, agregó que su departamento está investigando lo ocurrido y trabajando para comunicarse con los familiares de este soldado, que se encontraba de misión militar.

"Un ciudadano estadounidense cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar (MDL) hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) durante un tour de orientación", dijo, por su parte, el Mando de la ONU en un breve comunicado en Twitter.

La ONU añadió que el soldado se "encuentra bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea (KPA) para resolver este incidente".

El Mando de la ONU está al cargo de la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) el único punto en el corazón de la frontera en el que se ven las caras tropas de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.

Pero el comunicado no aclara si el ciudadano estadounidense era un turista (la JSA puede visitarse de esta manera) o un militar, como apunta The Washington Post