Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Mujer herida por tiburón en Galápagos se encuentra estable

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2023 - 20:02

La turista ha sido identificada como Delia Yriarte y es mexicana, con nacionalidad estadounidense. Fue llevada en helicóptero hasta Guayaquil luego del incidente en Galápagos.

Personal de la Armada traslada a una mujer que sufrió el ataque de una tiburón en Galápagos, a Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2023 - 20:02

Personal de la Armada traslada a una mujer que sufrió el ataque de una tiburón en Galápagos, a Guayaquil. - Foto: Armada del Ecuador

La turista ha sido identificada como Delia Yriarte y es mexicana, con nacionalidad estadounidense. Fue llevada en helicóptero hasta Guayaquil luego del incidente en Galápagos.

El ECU 911 confirmó el incidente ocurrido en las islas Galápagos, en el que una turista fue mordida por un tiburón, la tarde del 4 de julio de 2023.

La mujer ha sido identificada como Delia Yriarte, de 42 años, y es mexicana, pero con nacionalidad estadounidense, según el diario El Universal de México, que tuvo acceso al parte médico.

El medio indica que Yriarte tuvo heridas graves en la pierna derecha y el pie, y fue intervenida primero en Santa Cruz, en el archipiélago.

"Ella está estable, está consciente, fue intervenida quirúrgicamente en la pierna derecha. No perdió la pierna", agregó el médico del hospital en Santa Cruz, Renato Pacheco.

El ataque del tiburón ocurrió cuando la mujer practicaba 'snorkelling' en la isla Baltra.

Momentos en que la mujer fue retirada del agua, luego de ser mordida por un tiburón en Galápagos, el 4 de julio de 2023.

Momentos en que la mujer fue retirada del agua, luego de ser mordida por un tiburón en Galápagos, el 4 de julio de 2023.  Cortesía

A través de un comunicado, el Comando de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador informó que la mujer fue evacuada desde Puerto Ayora hacia San Cristóbal en un helicóptero naval.

Cerca de las 15:00, se confirmó que un avión naval de la Armada trasladó a la mujer hacia Guayaquil para recibir atención médica hospitalaria.

El Ministerio de Salud informó que su estado de salud es estable. Se encuentra hospitalizada, con cobertura del seguro médico internacional que posee.

Otros accidentes en Galápagos

Los incidentes con víctimas se están volviendo frecuentes en el archipiélago de Galápagos.

El último de ellos, ocurrió el 27 de mayo, cuando una turista ecuatoriana cayó de una embarcación y murió ahogada debido a que no usaba chaleco salvavidas.

La Fiscalía de la Nación informó que inició una investigación previa por el delito de homicidio culposo en contra del capitán de la embarcación Sunray, la cual opera en Galápagos.

Otro caso se registró el 29 de abril, cuando la Armada ecuatoriana, a través de la Capitanía de Puerto Ayora, rescató y puso a buen recaudo a 27 personas que navegaban en una lancha a la deriva.

De esa manera, se evitó una tragedia como la de septiembre de 2022 con otra lancha de Galápagos.

En ese entonces, cuatro personas murieron en una lancha que se hundió. La embarcación transportaba 34 personas, cuando solo tenía capacidad para 29 pasajeros.

Esta nota se publicó a las 10:40 del 5 de julio de 2023 y se actualizó a las 13:21 del mismo día con información de la víctima.