Jueves, 25 de abril de 2024

Ucrania recupera territorios y pide más armas a Occidente

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

13 Sep 2022 - 12:12

Ucrania pretende liberar todo su territorio tras hacer retroceder a las fuerzas rusas en el noreste del país en una rápida ofensiva, pero pidió a Occidente que acelere las entregas de sistemas de armas para respaldar el avance.

Ciudadanos observan los destrozos en un edificio residencial bombardeado por fuerzas rusas en la ciudad de Kharkiv, Ucrania, el 12 de septiembre de 2022.

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

13 Sep 2022 - 12:12

Ciudadanos observan los destrozos en un edificio residencial bombardeado por fuerzas rusas en la ciudad de Kharkiv, Ucrania, el 12 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Ucrania pretende liberar todo su territorio tras hacer retroceder a las fuerzas rusas en el noreste del país en una rápida ofensiva, pero pidió a Occidente que acelere las entregas de sistemas de armas para respaldar el avance.

El repliegue ruso de la región ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, abre una nueva fase de la guerra en la que el Ejército ucraniano toma las riendas de las acciones militares tanto en el este como en el sur del país y hace pensar a algunos en Rusia en una posible movilización.

"El movimiento de nuestras tropas continúa", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al asegurar que en lo que va de mes el Ejército ha liberado "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, aseguró por su parte que durante la contraofensiva habían sido liberadas "más de 300 localidades" en la región de Járkov.

Agregó que el objetivo de las fuerzas ucranianas es proseguir con la contraofensiva hasta retomar por completo la provincia oriental, donde Rusia ya solo controla una pequeña franja, que limita con la región de Lugansk.

En tanto, la Presidencia ucraniana presentó el martes 13 de septiembre un proyecto de recomendaciones sobre garantías de seguridad para Ucrania con la participación de Occidente, que suponen más armas para Ucrania y más sanciones contra Rusia.

"Necesitamos una fuerza militar lo suficientemente fuerte como para causar un daño irreparable al agresor. Las garantías de seguridad tienen como objetivo ayudarnos a crear tal poder", afirmó el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

El funcionario ucraniano, que presentó la propuesta junto al exsecretario general de la OTAN y antiguo primer ministro de Dinamarca Anders Fogh Rasmussen, señaló que este proyecto no busca sustituir el ingreso de su país en la Alianza Atlántica, sino que es un medio para garantizar su seguridad hasta que ocurra la adhesión.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que las fuerzas ucranianas habían hecho "progresos significativos" con el apoyo de Occidente para asegurar que tiene el equipo que necesita.

Washington anunció la semana pasada su último programa de armamento para Ucrania, que incluye munición para los sistemas anticohetes HIMARS, y anteriormente envió a Ucrania sistemas de misiles tierra-aire NASAMS, capaces de derribar aviones.

Scholz pide a Putin alto el fuego y retirada de Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, urgió al presidente ruso, Vladímir Putin, a buscar una solución diplomática para la guerra en Ucrania que pase por el cese de las hostilidades, la retirada de las tropas rusas y el respeto a la integridad territorial ucraniana.

El portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, informó de que ambos líderes conversaron por teléfono este martes 13 de septiembre durante 90 minutos, después de que la semana pasada Scholz hablase con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Esta solución siplomática debe basarse en un alto el fuego, en una retirada completa de las tropas rusas y en el respeto de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania," agregó.

El canciller subrayó además que si Rusia emprende "pasos adicionales" para anexionarse territorios ucranianos, esto no quedará sin respuesta y no obtendrá reconocimiento internacional bajo ninguna circunstancia.

Ambos líderes trataron además la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia y Scholz enfatizó que es crucial proteger la seguridad de la instalación, para lo que instó a evitar escaladas y a aplicar de inmediato las medidas propuestas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los bombardeos en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, han suscitado una gran preocupación por el riesgo de catástrofe radiactiva. El organismo de control atómico de la ONU propuso la creación de una zona de protección alrededor de la central nuclear, la mayor de Europa, y ambas partes están interesadas, según el jefe del OIEA.

"Estamos jugando con fuego", dijo Rafael Grossi a la prensa. "No podemos seguir en una situación en la que estamos a un paso de un accidente nuclear. La seguridad de la central de Zaporiyia pende de un hilo".