Jueves, 25 de abril de 2024

La UE felicita a Liz Truss, nueva primera ministra británica

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Sep 2022 - 9:17

Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá en primera ministra del Reino Unido, tras imponerse en las elecciones primarias de los "tories", al extitular de Economía Rishi Sunak.

Liz Truss primera ministra britanica

Autor: EFE

Actualizada:

5 Sep 2022 - 9:17

Liz Truss es la tercera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Reino Unido, el 5 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá en primera ministra del Reino Unido, tras imponerse en las elecciones primarias de los "tories", al extitular de Economía Rishi Sunak.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitaron a la nueva líder conservadora británica y próxima primera ministra de ese país, Liz Truss.

"La UE y el Reino Unido son socios. Enfrentamos muchos retos juntos, desde el cambio climático hasta la invasión rusa de Ucrania. Espero una relación constructiva en respeto total de nuestros acuerdos", escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

La etapa posterior a la salida británica de la Unión Europea estuvo marcada por el rechazo de Londres, de aplicar completamente el protocolo especial para Irlanda del Norte.

Esto incluye el acuerdo consensuado entre Reino Unido y la UE, lo que llevó a Bruselas a activar su maquinaria jurídica.

Antes de la elección de Truss, la Comisión Europea dijo que siempre busca "nuevos comienzos", y que cualquier cosa que pueda ayudar a avanzar en su relación con Reino Unido "será muy bienvenida", tras años de desencuentros.

Metsola aseguró que la UE y Reino Unido "son aliados y amigos naturales", con los mismos intereses. Dijo también que la Eurocámara "siempre acompañará" al pueblo británico.

"Las democracias deben permanecer unidas al hacer frente a la autocracia y agresión", incidió la presidenta del Parlamento.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá en primera ministra del Reino Unido, tras imponerse en las elecciones primarias de los "tories" al extitular de Economía Rishi Sunak.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que la reina Isabel II la reciba en el castillo de Balmoral (Escocia).

Se trata de la tercera mujer que ocupará este cargo en el Reino Unido.

En su intervención, la nueva líder del Partido Conservador prometió "gobernar como una conservadora" y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública.