Miércoles, 24 de abril de 2024

Boris Johnson renuncia al cargo de primer ministro de Reino Unido

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2022 - 7:02

El funcionario anunció este jueves que dimite y que puso en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro.

Boris Johnson

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2022 - 7:02

Boris Johnson durante su intervención, en la que anunció su renuncia como primer ministro de Reino Unido, el 7 de julio de 2022. - Foto: Reuters

El funcionario anunció este jueves que dimite y que puso en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro.

Boris Johnson anunció este jueves su renuncia y que puso en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro de Reino Unido.

"Es un inmenso honor haber dirigido los logros de este Gobierno, recuperar la soberanía de este país y haber acabado con la pandemia, mediante la mayor campaña de vacunación del continente", señaló Johnson en su intervención.

También resaltó el liderazgo de los países occidentales en la guerra de Ucrania contra Rusia.

"Lamento renunciar al mejor trabajo del mundo. La razón por la que he luchado tanto para seguir ese mandato es porque creía que era mi deber y mi obligación con el pueblo británico".

Boris Johnson

Previo a su dimisión, Johnson designó a nuevos ministros para llenar las plazas vacantes.

Entre estos nombramientos figura el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, el de James Cleverly como titular de Educación y el de Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete, conocido en el Gobierno como canciller para el Ducado de Lancaster.

Otras de las designaciones anunciadas hasta ahora es la de Robert Buckland como nuevo ministro para Gales y Shailesh Vara como ministro para Irlanda del Norte, según divulgó Downing Street.

Hace menos de tres años, Johnson obtuvo una victoria electoral aplastante y luego promulgó el brexit, una revolución política por la que muchos dentro de su partido habían clamado durante décadas.

Pero una serie de escándalos arruinó su reputación entre el público. Trató de anular la suspensión de un aliado acusado de mala conducta; la Policía lo multó por asistir a una de las muchas fiestas que tuvieron lugar en Downing Street durante el confinamiento por Covid-19.

Además, perdió dos diputados debido a escándalos sexuales y luego no pudo recuperar sus escaños en las elecciones parciales. Esta semana, admitió conocer sobre una acusación contra Pincher antes de que lo ascendiera a jefe adjunto.

El primer ministro permanecerá en el cargo hasta septiembre, cuando recién podrá asumir su reemplazo.

Noticias relacionadas