Sábado, 27 de abril de 2024

Video capta emisión de material piroclástico en el volcán Sangay

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 8:13

En menos de 24 horas, hay reportes de lahares en el volcán Reventador y material piroclástico en el volcán Sangay. En sectores de Chimborazo hubo caída de ceniza.

Video del ECU 911 capta emisión de material piroclástico en el volcán Sangay

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 8:13

Video del ECU 911 capta emisión de material piroclástico en el volcán Sangay - Foto: Captura Instituto Geofísico

En menos de 24 horas, hay reportes de lahares en el volcán Reventador y material piroclástico en el volcán Sangay. En sectores de Chimborazo hubo caída de ceniza.

Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 captaron la emisión de material piroclástico en el volcán Sangay, la tarde del lunes 18 de marzo del 2024.

En las imágenes, compartidas por la Coordinación Zonal 6 del ECU 911 Austro, se observa una intensa capa de ceniza que emana del volcán junto con fragmentos de lava.

Este suceso fue captado alrededor de las 18:59 del lunes. Sin embargo, desde las 15:40 ya se reportó actividad importante en el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

Según un informe del Instituto Geofísico, se registró emisiones de gas y ceniza que alcanzaron una altura de hasta 2.500 metros sobre el nivel del cráter. Este material expulsado provocó caída de ceniza en sectores de Chimborazo como Palmira, Alausí y Achullapas.

Lahares descienden en el volcán Reventador

Desde la madrugada de este martes 19 de marzo, la estación sísmica REVS registra señales sísmicas de alta frecuencia correspondientes al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) en el volcán El Reventador, ubicado en Chaco, en la provincia de Napo.

Debido a la presencia de lluvias en el sector, el Geofísico recomienda no acercarse a los cauces de los ríos Marker y Montana, pues los lahares pueden continuar generándose como consecuencia de las precipitaciones.