Miércoles, 24 de abril de 2024

Cinco políticos ecuatorianos sometidos a su vejez en FaceApp

Presidente Lenin Moreno con el filtro de la aplicación FaceApp

Actualizada:

17 Jul 2019 - 0:05

Presidente Lenin Moreno con el filtro de la aplicación FaceApp - Foto: Orfaith Rivera

En los últimos días el filtro de anciano de la aplicación móvil FaceApp ha inundado las redes sociales, mostrando a las personas cómo se verían en su vejez. La app pone a las fotos de los usuarios cabello blanco, muchas arrugas, marcas de edad y rasgos pronunciados, dando como resultado risas y asombro. PRIMICIAS puso aprueba el aplicativo con las fotos de personajes reconocidos de la vida nacional.

El filtro de anciano de FaceApp es el más usado gracias a que millones de personas han compartido su versión más adulta en las redes sociales, pero la app también tiene la opción 'Young 2' que suaviza los rasgos, agranda los ojos y estira la piel para mostrar al usuario su pubertad.

Aunque los resultados de la aplicación son entretenidos, FaceApp ha sido muy cuestionada por el uso de los datos de sus usuarios. Su política de privacidad solo está en idioma inglés y su última actualización fue en 2017.

Entre algunas críticas está que las imágenes de los usuarios son enviadas a los servidores de la empresa, no tienen una política clara respecto a compartir la información con terceros sin consentimiento y manejan información biométrica (identidad) de los usuarios, lo cual son datos muy sensibles y privados.

  • Lenin Moreno, presidente de Ecuador
  • María José Carrión, Asambleísta de Alianza PAIS
  • Jorge Yunda, alcalde de Quito
  • Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil
  • Rafael Correa, expresidente de Ecuador

Este aplicativo está disponible para iOS y Android. Aunque filtros como el de anciano, joven, ciertos peinados, algunas sonrisas y barbas son gratuitos, también hay herramientas en su versión de pago, que permiten cambiar el color del cabello, poner diferentes tipos de maquillaje y hasta lentes.

La aplicación no es nueva, su primera versión se lanzó en 2017; sin embargo, hace menos de una semana el denominado reto 'FaceApp Challenge' se hizo viral y el filtro se ha aplicado en los rostros de deportistas, políticos y figuras del espectáculo en todo el mundo.

Consejos para optimizar el uso de FaceApp

  • No todas las fotos sirven. De preferencia deben ser imágenes donde el rostro se vea claramente, no pixeladas y de cerca.
  • Solo edita un rostro. Para transformar imágenes con más de una persona seleccione un rostro, guarde la imagen editada y tome esa misma foto transformada, esta vez seleccione otra cara y aplique el filtro.
  • Si tarda o falla. En ocasiones si la aplicación se usa varias veces seguidas se pone lenta o falla, en ese caso basta con reiniciar la app para que funcione con normalidad.
¿Cómo funciona FaceApp?

¿Cómo funciona FaceApp?

La tecnología detrás de esta aplicación es la técnica de Inteligencia Artificial (IA) llamada aprendizaje profundo.

Un algoritmo analiza miles de imágenes de ancianos y encuentra patrones comunes (arrugas, ojos pequeños, nariz grande, marcas de edad, cabello blanco).

Luego el algoritmo imita estos patrones aprendidos de los rasgos de ancianos en la fotografía que carga el usuario, le pone arrugas, cabello blanco y más para simular los rasgos de la vejez.

Es una técnica avanzada de IA, por eso el resultado son imágenes muy realistas.