Jueves, 28 de marzo de 2024

2021 será un año híbrido, entre lo digital y lo presencial

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Ene 2021 - 0:04

La aplicación de la vacuna será el eje transversal de 2021 y, hasta que las campañas de vacunación masivas empiecen, la sociedad vivirá de manera híbrida, nuevamente, detrás una pantalla.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Ene 2021 - 0:04

La vacuna será el eje central del desarrollo tecnológico y científico en 2021. - Foto: PRIMICIAS

La aplicación de la vacuna será el eje transversal de 2021 y, hasta que las campañas de vacunación masivas empiecen, la sociedad vivirá de manera híbrida, nuevamente, detrás una pantalla.

El teletrabajo, la educación virtual, el comercio electrónico o la medicina en línea seguirán siendo los protagonistas de 2021 en una sociedad a la que los expertos ya han empezado a llamar "híbrida".

La tecnología, al igual que en 2020 tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, será el complemento para la cotidianidad.

Si bien la llegada de la vacuna contra Covid-19 es una esperanza para que todo vuelva a la "normalidad", esto no sucederá de la noche a la mañana. Nuevas variantes del Sars-CoV-2 han aparecido en Gran Bretaña, Brasil, Sudáfrica y Nigeria.

Para que las campañas de vacunación masivas empiecen en el país hay que tomar en cuenta dos aspectos. El primero la llegada de las dosis, y el segundo la disposición de la población para vacunarse, dice Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito.

La previsión oficial es que se vacunará al 60% de la población en 2021

Entre lo digital y lo presencial

Para Francisco Guzmán, CEO de Lumen Ecuador, 2021 estará marcado por la trasformación digital. "El 2020 fue un año de inflexión. La pandemia obligó a la sociedad a adaptarse a las tecnologías que, hasta entonces, no eran tan comunes y 2021 será para reforzar esa adaptabilidad".

El experto en tecnología dice que la mayoría de industrias en 2021 reforzarán su digitalización tomando en cuenta cuatro aspectos:

  • Experiencia del usuario.
  • Ubicuidad.
  • Seguridad de la información.
  • Análisis de data.

Guzmán explica que será un año híbrido porque se conjugará la vida presencial con la digital hasta que la sociedad pueda recibir la vacuna contra el coronavirus:

"Ya no es necesario ir a la oficina o a la universidad para hacer las actividades de antes, ahora las herramientas tecnológicas se aproximan al usuario".

Sin embargo, puntualiza que "habrá actividades que se deberán hacer desde las oficinas o aulas, sin duda".

Otra tendencia que Guzmán asegura que crecerá es la de las compras en línea, porque "la pandemia hizo que muchas personas se atrevieran a adquirir productos en plataformas y el resultado fue favorable". Aunque, explica también, que es un tema generacional.

Según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el sector alcanzó los USD 2.200 millones en ventas durante el 2020, un 33,5% más que en 2019.

Para los expertos esta tendencia seguirá al alza.

Ciencia, el eje transversal

Paúl Cárdenas, investigador ecuatoriano, asegura que nunca la ciencia había sido tan reconocida como en la actualidad.

Cárdenas dice que el 2020 fue un año atípico y que el 2021 también lo será, científicamente hablando.

La llegada de las vacunas de ARN , dice el experto, abrió una puerta al mundo de la investigación y tras este descubrimiento, que fue catalogado como uno de los mejores de 2020, nuevas esperanzas en el mundo de la medicina llegarán.

Sin embargo, explica que para 2021 los esfuerzos en su rama estarán volcados a dar seguimiento a las personas que se vacunen contra el Covid-19.

"Este seguimiento involucra una complicación metódica, que se debe hacer a corto, mediado y largo plazo".

Paúl Cárdenas

Fernando Espinoza, director del laboratorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) cree, como Cárdenas que el Covid-19 será la base de las investigaciones en el nuevo año, pues dice que "aún hay que entender cómo se comportará el virus a lo largo de los meses".

Por su parte, el investigador Enrique Terán dice que "hemos abierto la puerta a lo parecía imposible e improbable. En esta crisis sanitaria se ha sacado a relucir que las vacunas de ARN son una estrategia viable e incluso, por qué no, en un futuro llegar a tener vacunas de ADN".

Los tres expertos aseguran que, durante 2021, el estudio del ARN mensajero como método para desarrollar vacunas contra el SIDA, zika, chikungunya o dengue será uno de los ejes principales de la comunidad científica.

"Este fue el primer paso, y el futuro es prometedor".

Paúl Cárdenas