Jueves, 25 de abril de 2024

Vacunas contra Covid-19, entre los mejores inventos de 2020

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:05

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:05

Dosis de vacunas de ARN de la farmacéutica Moderna. - Foto: EFE

Desde un dispositivo para tomar 'selfies', innovaciones médicas y hasta las vacunas para combatir el Covid-19. Conozca algunos de los inventos más exitosos de 2020, según la revista Time.

Cada año la revista estadounidense Time presenta los 100 mejores inventos de la industria científica y tecnológica.

La publicación se divide en categorías como educación, accesibilidad, realidad virtual, belleza, conectividad, finanzas, salud, entre otros.

En el ranking de 2020 resaltan robots, consolas de videojuegos, dispositivos de conectividad, pero lo que más capta la atención este año son los inventos para frenar la propagación de Covid-19.

Para Andrés López, científico e investigador, los procesos dentro de la industria médica se aceleraron por la importancia de conocer el nuevo virus, cuál era su alcance y cómo poder detenerlo.

Los mejores inventos relacionados con el Covid-19 son:

  • OraSure: un kit de recolección de muestras para detectar el Covid-19 en el hogar. Fue uno de los primeros desarrollos de este tipo en obtener autorización de la agencia FDA, en Estados Unidos.
  • GermFalcon: un sistema de desinfección a base de luz UVC pensado para desinfectar las superficies del interior del avión, antes de que los pasajeros aborden. Todavía no se prueba la efectividad contra Covid-19, pero se sabe que fue eficaz contra los virus SARS y el MERS, según destaca la publicación.
  • La página web de estadísticas sobre el avance de Covid-19 que desarrolló la Universidad de Johns Hopkins.
  • Las vacunas de ARN desarrolladas por Pfizer y Moderna, ambas tienen el beneficio de ser un método rápido que no requiere el cultivo o la manipulación del virus.
Investigador con una dosis de vacuna en su mano. Foto de noviembre de 2020.

Investigador con una dosis de vacuna en su mano. Foto de noviembre de 2020. EFE

López dice que los datos, durante la pandemia han sido "una referencia para conocer las curvas y olas que ha tenido el Covid en el mundo".

Además, explica que la página de la Universidad Johns Hopkins recoge la información de todas las entidades estatales y por eso su efectividad.

"La competencia es muy grande, pero el trabajo de Covid-19 fue grupal".

Andrés López, científico.

El experto asegura que las vacunas de ARN marcan un antes y un después dentro de la industria, por la rapidez en su desarrollo y la posible efectividad que tienen.

Explica que aún hay no hay generar expectativas altas. "La llegada de la vacuna no es el fin de la pandemia", indica López, puesto que la distribución masiva de las vacunas será compleja.

Inventos curiosos

La publicación de Time también hace un recuento de los inventos más inusuales de este año que casi termina:

  • ManiMe
    • El cliente sube fotos de sus uñas en el sitio ManiMi, que emplea tecnología de modelado 3-D, para crear adhesivos de esmalte de gel hechos a medida de las uñas del usuario. Luego se recibe a domicilio una plancha con los stickers para cada uno de los dedos.
Fotografía para aplicar las uñas de acrílico.

Fotografía para aplicar las uñas de acrílico. ManiMe

  • Planetario portátil
    • El Dark Sky DS-1 es un pequeño planetario portátil que puede proyectar 4,1 millones de estrellas en el techo, a través de un disco de cromo sobre vidrio.
Planetario portátil.

Planetario portátil.  Dark Skys

  • Luz para 'selfies'
    • MOON Ultra Light es un pequeño clip lumínico que se puede añadir a cualquier teléfono o computadora y proyecta la cantidad de luz necesaria sobre la persona para lograr una buena 'selfie'. 
Clip de luz para selfies.

Clip de luz para selfies. MoonUltra