Jueves, 28 de marzo de 2024

Amazon le gana la batalla a la Amazonía por el dominio “.amazon”

Amazon

Actualizada:

21 May 2019 - 12:33

Fachada de una de las oficinas de Amazon, con fecha desconocida. - Foto: EFE

La ICANN anunció que Amazon podrá hacer uso del dominio “.amazon”. Tras siete años de disputa con los ocho países con acceso al Amazonas, el gigante tecnológico estadounidense ganó la batalla.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha dado el derecho de disponer del nombre de dominio de primer nivel “.amazon” y sus derivados a la empresa de tecnología de Jeff Bezzos. Esta decisión quedará sentada después de 90 días, en este periodo las partes involucradas en el conflicto pueden hacer llegar sus comentarios al organismo que administra el sistema de direcciones en Internet.

La ICANN consideró que la empresa tecnológica, Amazon, se comprometió a no usar el dominio en un marco relacionado con la Amazonía, así como permitirá qque los países con acceso al Amazonas usen varios nombres de dominio derivados siempre que sea para fines no comerciales, sino para mejorar la visibilidad de esta región.

En respuesta, la cancillería brasileña lamentó la decisión y señaló que no se está considerando el interés de los 8 países de América del Sur por defender el patrimonio natural, cultural y simbólico de los países y pueblos de la región amazónica.

Amazon vs la Amazonía: Ecuador y 7 países más en disputa por el dominio ‘.amazon’

Amazon vs la Amazonía: Ecuador y 7 países más en disputa por el dominio ‘.amazon’

Si Amazon consigue el dominio ‘.amazon’ “se vuelve dueño de una isla, de una parte del Internet, y puede alojar lo que quiera en este espacio”, explica a PRIMICIAS Santiago Cevallos, director general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, institución que representa a Ecuador en la disputa amazónica.

Ver más