Estas son las causas por las que colapsó la página Plan Vacunarse

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Mar 2021 - 0:05

La página web del Plan Vacunarse ha presentado fallas desde su lanzamineto. - Foto: PRIMICIAS

Estas son las causas por las que colapsó la página Plan Vacunarse

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Mar 2021 - 13:23

El mismo día del lanzamiento, la plataforma presentó fallas por “la gran cantidad de visitas”, aseguró el Ministerio de Telecomunicaciones en un comunicado de prensa.

Fue un momento muy esperado. Los ecuatorianos estaban pendientes de la puesta en línea de la página del Plan Vacunarse, para registrar a las personas mayores de 65 años que deben ser vacunadas contra el Covid-19 en la Fase Uno del plan.

El 15 de marzo era el día señalado. A partir de las 09:00 el Gobierno habilitó la esperada plataforma web del Plan Vacunarse.

Desde las primeras horas la página presentó fallas e intermitencias y, tras funcionar unos minutos y permitir el registro de menos de un millar de ciudadanos, colapsó.

A las 10:00 el Gobierno, a través de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, informó que estaban solucionando los inconvenientes de la página.

A las 17:00, mediante otro comunicado, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Telecomunicaciones anunciaron que el sitio estaba en proceso de restablecimiento y que el registro continuaría según lo planificado.

Un día después, y con la página inestable, los comunicados oficiales mediante Twitter volvieron. Esta vez indicando que el funcionamiento del sitio web se había restablecido y que los daños estuvieron en el módulo de validación de datos.

Ese mismo comunicado explicó que el Ministerio de Telecomunicaciones y CNT se hicieron cargo de la modificación.

Tras dos horas y media, y con los mismos problemas en la página, el Gobierno anunció que los adultos mayores que se encuentran en la base de datos del IESS y del MIES no tendrán que inscribirse en la página y que les llegará un mensaje de texto con la confirmación de la fecha en la que serán vacunados.

Las causas del colapso

PRIMICIAS consultó con tres expertos y todos coinciden en que los servidores de respaldo de la página no eran los adecuados.

Además, dicen que el diseño arquitectónico de la página web no se ajustaba al propósito para el que fue hecha.

Servidores

Serguei Proaño, CEO de Mi Negocio Software de Gestión Comercial y Contable, explica que los servidores de la página no eran lo suficientemente estables como para soportar la cantidad de visitas que recibió la página.

“Ingresaron millones de personas y esa es la razón del colapso de la herramienta”, dice Proaño.

Además, explica que en el país no existen servidores de primer nivel que puedan alojar toda la información. “La página tiene el soporte de un servidor local, ubicado en Guayaquil”, añade.

 

Luis Carlos Guerrero, vicepresidente de Lumen para la región Andina (empresa de telecomunicaciones), explica que “siempre que hay solicitudes masivas en una aplicación, la red sobre la que está soportada puede saturarse, por eso es muy importante que las empresas o entidades que las ponen a disposición usen las tecnologías adecuadas para soportar las consultas”.

Arquitectura web

Sobre el desarrollo arquitectónico de la plataforma, Proaño dice que no es el indicado. “Utilizaron una plantilla de WordPress con elementos para desarrollar este sitio. Es decir, ni siquiera fue desarrollado, es un template“, asegura.

Proaño agrega que se necesitaba una plataforma robusta, con microservicios y desarrollada desde cero.

 

“No digo que WordPress no sea bueno, es espectacular (…). Pero no para un sitio gubernamental que va a acoger a millones de usuarios de un solo golpe”, añade.

Conexión con terceros

Para Nycolai Moscoso, director de TICS de la universidad UTE, el tercer factor que complicó el funcionamiento correcto del sitio fue la validación de datos con terceros.

“Al momento de ingresar la información personal como cédula, edad o sexo se cruza la información con otras entidades“, explica Moscoso.

Debido a esta validación el sistema “se pone lento y no responde (…) es demasiada información para el tipo de página”.

 

PRIMICIAS solicitó una entrevista con el Ministerio de Telecomunicaciones. La respuesta fue que el único vocero oficial es la Secretaría de Comunicación, entidad que tampoco accedió al pedido de este medio de comunicación.

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