Jueves, 25 de abril de 2024

Adultos mayores enfrentan problemas para tomar una cita de vacunación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:03

El Gobierno prevé vacunar a más de 1,2 millones de adultos mayores hasta el 20 de mayo de 2021. La única manera para acceder a la inmunización, hasta el momento, es a través del registro personal en la página web www.planvacunarse.ec.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:03

Médicos preparan a las personas de la tercera edad para recibir la vacuna contra el Covid-19, el 11 de febrero de 2021. - Foto: Ministerio de Salud

El Gobierno prevé vacunar a más de 1,2 millones de adultos mayores hasta el 20 de mayo de 2021. La única manera para acceder a la inmunización, hasta el momento, es a través del registro personal en la página web www.planvacunarse.ec.

Hasta las 17:30 del 15 de marzo de 2021, ese sitio web funcionaba con intermitencias, luego de pasar varias horas fuera del aire por alta demanda de usuarios que buscaban registrarse para la fase 1 del plan de vacunación.

Esta fase inició precisamente ayer con el registro de adultos mayores y luego continuará con policías, miembros de fuerzas armadas, bomberos, recolectores de desechos, profesores, socorristas y otros sectores estratégicos.

En el sitio del Plan Vacunarse, los adultos mayores deben llenar un formulario con sus datos personales, un número de contacto y un correo electrónico para saber el lugar, la hora y el día que recibirán las dosis.

Una tarea que parece sencilla, pero para la mayoría de ciudadanos mayores de 65 años no lo es. Tanto por falta de familiarización con la tecnología, como por dificultades de acceso a Internet.

La última encuesta sobre acceso a tecnologías de la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que apenas el 41% de las personas en Ecuador tiene acceso regular a una computadora. Una cifra que cae al 7,8% en las personas de la tercera edad.

https://datawrapper.dwcdn.net/2JupT/1/

A esto se suma que menos de la mitad de este grupo etario tiene un teléfono inteligente que le permita acceder a la página web del MSP.

Ante estas limitaciones, las personas de la tercera edad, como Genoveva Gaviño, de 78 años; y Jaime Chingay, de 68 años, tuvieron que pedir ayuda a sus nietos para intentar registrarse.

Sin embargo, hasta las 17:30 del 15 de marzo no pudieron acceder a la plataforma gubernamental, por los problemas reconocidos por el Ministerio de Telecomunicaciones.

"Desde las 05:00 intentamos, pero la página no funciona", dice Luis Jaramillo, nieto de Gaviño.

Necesitan ayuda

El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, reconoció que las personas de la tercera edad tendrán dificultades para el registro. Es por eso que pidió a la ciudadanía "ayudar a los adultos mayores a registrarse si tienen alguna dificultad".

Este esfuerzo podría evitarse, según el exdirector de Salud del Instituto de Seguridad Social, Mauricio Espinel. Él cree que una alternativa para facilitar el registro de las personas de la tercera edad es que el Ministerio de Salud solicite información a entidades como el IESS, a los patronatos municipales o a entidades como el Ministerio de Inclusión Social.

"Estas instituciones tienen identificados a los adultos mayores que reciben sus jubilaciones o a quienes son beneficiarios de los programas sociales"

Mauricio Espinel, exdirector de Salud del IESS

Espinel dice que "si las entidades cruzan la información es posible acelerar la vacunación de este grupo vulnerable".

Según el plan de vacunación del Gobierno, en la fase 1 se vacunará a dos millones de personas y los adultos mayores son el 60% de esa población.

El otro 40% corresponde a:

  • Personal sanitario que no se vacunó en la fase 0.
  • Profesores.
  • Militares.
  • Policías.
  • Personas de recolección de basura.
  • Bomberos.
  • Trabajadores de sectores estratégicos.

Durante esta etapa, se prevé que el Ministerio de Salud utilice las vacunas del fabricante chino Sinovac que -según el Gobierno- se comprometió a enviar dos millones de dosis hasta abril.