Viernes, 19 de abril de 2024

CES 2020: Anuncios entre sorprendentes e inusuales en la tecnología global

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2020 - 0:01

La multinacional estadounidense Procter & Gamble (P&G) presentó en la CES 2020 a RollBot en Las Vegas (Estados Unidos). El artefacto es un prototipo de robot que se mueve libremente por la casa con un rollo de papel higiénico para los momentos de mayor necesidad, y puede ser llamado desde un teléfono móvil.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2020 - 0:01

La multinacional estadounidense Procter & Gamble (P&G) presentó en la CES 2020 a RollBot en Las Vegas (Estados Unidos). El artefacto es un prototipo de robot que se mueve libremente por la casa con un rollo de papel higiénico para los momentos de mayor necesidad, y puede ser llamado desde un teléfono móvil. - Foto: EFE

No sólo las pequeñas empresas emergentes sino también las firmas tecnológicas más consolidadas se ven obligadas a ingeniárselas para no pasar desapercibidas durante la feria de tecnología en Las Vegas.

Desde un robot que trae el papel higiénico o hasta un fabricante automovilístico prometiendo construir la ciudad del futuro, la feria CES 2020 está poniendo a prueba la creatividad de las empresas para lograr destacar entre más de 4.500 exhibidores.

Sin lugar a dudas, el listón de la edición de este año lo marcó ya dos días antes de que empezara CES de manera oficial la multinacional estadounidense P&G con un prototipo de robot que, al estilo de los populares aspiradores autónomos, se mueve libremente por la casa con un rollo de papel higiénico para los momentos de mayor necesidad.

RollBot o "el robot del rollo", como fue bautizado este inusual dispositivo, consiste en una pequeña caja octogonal con ruedas a cada lado que le permite desplazarse por el interior del hogar portando sobre sí un rollo de papel higiénico.

Video: YouTube. Canal: GeekSpin.

El robot se controla mediante un teléfono inteligente a través de Bluetooth, de manera que, si alguien está en el baño y se encuentra con que no queda papel, basta con que llame a RollBot desde su móvil para que le traiga un nuevo rollo.

Desde la propia P&G admitieron que se trata únicamente de un prototipo y que no está claro que llegue algún día al mercado, pero aun así no dudaron en destacarlo en su presentación, conscientes de su potencial mediático en un año en que no hubo grandes novedades entre el resto de sus productos.

Más sorprendente aún fue la presentación de uno de los fabricantes automovilísticos más consolidados del mundo, el japonés Toyota, cuyo presidente, Akio Toyoda, subió a la tarima de CES 2020 no con el objetivo de hablar sobre nuevos vehículos o tecnología de movilidad como se esperaba, sino para anunciar que van a erigir "la ciudad del futuro".

"Construir una ciudad entera desde cero es una oportunidad única para desarrollar tecnologías del futuro, incluyendo un sistema operativo digital para la infraestructura", indicó Toyoda, que explicó que "ciudadanos, edificios y vehículos" se comunicarán entre ellos mediante datos y sensores.

La urbe, que ya ha sido bautizada por la compañía como "Woven City" (ciudad entretejida), se alzará en los terrenos de una antigua fábrica de la compañía en Japón con vistas al icónico monte Fuji, y en ella vivirán empleados de Toyota y sus familias, así como investigadores visitantes y socios comerciales.

Video: YouTube. Canal: Toyota Motor Corporation.

En total, la empresa espera que Woven City -que empezará a construirse en 2021- tenga una población de en torno a 2.000 personas y que constituya un "laboratorio viviente".

Pero las empresas no son las únicas que luchan por espacio mediático durante estos días de feria: la propia organización del CES 2020, la Asociación de Tecnología para Consumidores (CTA, por su sigla en inglés), ha aprovechado para dar luz a varios sectores de la industria tecnológica global.

Ejemplo de esto son los taxis robots, bautizados como "robotaxi", serán muy pronto una realidad tras las avanzadas pruebas hechas con vehículos autónomos, anunció la empresa Mobileye.

La fase de prueba del proyecto se hará este año en tres ciudades, París, Tel Aviv (Israel) y Daegu City (Corea del Sur), explicó Ammon Shashua, director general de Mobileye.

Mobileye, una empresa subsidiaria de Intel, desarrolla tecnología avanzada de detección y procesamiento de imágenes para la industria automotriz con sistemas avanzados de asistencia a la conducción basados en la visión que evitan accidentes.

Video: YouTube. Canal: Mobileye an Intel Company.

Shashua estimó que los taxis autónomos sin conductor pueden ser operativos en 2025 y en la mayoría de los casos se tratará de vehículos eléctricos que contaminarán menos además de reducir los riesgos de accidentes.

La tecnología de Mobileye para el auto autónomo se basa en una docena de cámaras computarizadas que recopilan la información constante de todo lo que rodea al vehículo y que superan al ser humano al volante. Solo se ha detectado un error de conducción no grave durante las pruebas acumuladas de 10 millones de horas de conducción, lo que equivale a manejar 2 horas diarias durante 10 años.

Algunos fabricantes de tecnología también decidieron salir de su 'zona de comfort' e incursionar en otros ámbitos que no habían explorado antes.

Es el caso del fabricante de productos electrónicos japonés Sony, que presentó en la CES 2020 un prototipo de vehículo eléctrico denominado Vision-S y que ha realizado en colaboración con varios fabricantes del sector como la alemana Benteler y la canadiense Magna.

Video: YouTube. Canal: Sony.

El vehículo, con un diseño similar al Tesla Model 3, tiene una longitud total de 4,8 metros, una altura de 1,45 metros, un ancho de 1,9 metros y un peso de 2.350 kilogramos. El Vision-S tiene capacidad para acomodar a cuatro adultos en asientos individuales.

El prototipo de Sony, una empresa conocida por sus consolas de vidoejuegos y cámaras de fotografía, entre otros productos electrónicos, está equipado con dos motores eléctricos, uno para cada uno de los ejes del vehículo, que proporcionan individualmente 200 kilovatios de potencia y tracción a las cuatro ruedas.

El campo que más protagonismo ha ganado en esta edición con respecto a años anteriores es el de la tecnología para la salud, que cuenta con un 25 % más de empresas exhibidoras que el año pasado, muchas de ellas centradas en la mejora de las condiciones de vida de personas de edad avanzada.

Otro sector importante de este año en la CES 2020 es la agricultura, donde -si bien en muchos casos de forma desconocida para el gran público- las últimas tecnologías y muy especialmente la inteligencia artificial han penetrado con fuerza en los últimos tiempos.

Tractores y maquinaria que se mueven y trabajan de forma autónoma sin conductor, sistemas de irrigación que miden el nivel de estrés de las plantas y ajustan así la cantidad de agua y múltiples plataformas de software desde las que el granjero puede hacer un seguimiento al minuto de sus cosechas están presentes este año en la feria.